Viernes, 26 de Abril 2024

Medicina espacial solucionará problemas de salud pública

Podrán monitorear enfermedades y llevar los servicios de salud vía satélite hasta la población que lo necesita, esto mediante las TIC´s

Por: NTX

La OMS ha buscado transferir tecnología espacial hacía el sector salud para mejorar la sanidad de la población en la Tierra. NTX/ARCHIVO

La OMS ha buscado transferir tecnología espacial hacía el sector salud para mejorar la sanidad de la población en la Tierra. NTX/ARCHIVO

El desarrollo de la medicina espacial permitirá, en el mediano y largo plazos, monitorear enfermedades y llevar los servicios de salud vía satélite a la población que más lo necesita.

La gerente de Medicina Espacial y Cibersalud de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Fabiola Vázquez Torres, señaló que eso será posible mediante la infraestructura de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) del país.

La Agencia Espacial Mexicana realizó el simposio Medicina Espacial con la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (Sommem) para intercambiar conocimientos de desarrollo que esa especialidad ha tenido en México con miembros de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC).

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el encuentro fue coordinado por el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, y el presidente de la Sommem y referente nacional en la materia, Raúl Carrillo Esper.

"Este evento es otra muestra de una estrecha agenda interinstitucional lograda por la presente administración en la materia, pues cada vez más científicos se acercan al tema de la medicina espacial sumando sus capacidades para una mayor especialización que beneficie a los mexicanos", indicó Mendieta Jiménez.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad expresó su reconocimiento a los esfuerzos que realiza el gobierno federal para impulsar la investigación e innovación de la medicina espacial para coadyuvar a la solución de problemáticas de salud pública.

En la sesión, los participantes reiteraron la importancia estratégica de continuar las sinergias de más de 20 instituciones de academia, gobierno e industria para generar y difundir el conocimiento y tecnología de esta especialidad.

También se anunció que Carrillo Esper y Vázquez Torres presentarán los resultados del Cuarto Foro "Hacia nuevos horizontes de la Medicina", cuyo objetivo es el impulso al desarrollo de la investigación científica y tecnológica de la medicina espacial y las ciencias biológicas espaciales, de las cuales su eficacia está demostrada en el mundo.

Muestra de ello son los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por transferir tecnología espacial hacía el sector salud, a fin de comenzar a aplicar tecnologías originalmente diseñadas para el espacio se utilicen para procurar la salud de la población en la Tierra.

Los asistentes expusieron que actualmente especialistas mexicanos, como Emmanuel Urquieta, desarrollan medicina espacial para los astronautas de NASA que viajarán en la misión multinacional de la humanidad hacia Marte en 2030.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones