Jueves, 18 de Abril 2024

Mayoría de casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapa avanzada

El 80% de los casos reciben un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis

Por: NTX

Este cáncer es el más común en México y el mundo, provocando más muertes incluso que el de mama, el colorrectal y el de próstata juntos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este cáncer es el más común en México y el mundo, provocando más muertes incluso que el de mama, el colorrectal y el de próstata juntos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar de incidencia y mortalidad a nivel mundial, siendo uno de los que más ha aumentado en los últimos 20 años.

En el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora mañana 5 de abril, Jorge Arturo Alatorre, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), dijo que 80 por ciento de los casos reciben un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis y la tasa de supervivencia es de apenas cuatro por ciento.

Agregó que este cáncer es el más común en México y el mundo, provocando más muertes incluso que el de mama, el colorrectal y el de próstata juntos.

En etapas tempranas no causa síntomas y cuando los hay los más frecuentes son: tos que no desaparece o que empeora; dolor en el pecho que a menudo se agudiza cuando se respira profundamente, tose o se ríe; ronquera; pérdida de peso y pérdida de apetito; tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado.

Otros síntomas son la dificultad para respirar, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que son recurrentes.

En ocasiones estos síntomas se confunden con enfermedades respiratorias, de ahí la importancia en avanzar en un diagnóstico temprano y atención oportuna.

La combinación de las sustancias erlotinib y bevacizumab (Tarceva y Avastin, respectivamente) para el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), ofrece resultados prometedores para los pacientes.

El erlotinib como terapia de mantenimiento en pacientes con CPCNP localmente avanzado o metastásico que no hayan progresado en la primera línea con quimioterapia, es una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón, señaló Azucena Corro, gerente Médico Senior de Oncología en Roche México. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones