Miércoles, 24 de Abril 2024

Malas condiciones laborales generan enfermedades

En México, el 85 por ciento de la empresas cuentan con entornos de trabajo con cargas de trabajo mal distribuidas, estilos de liderazgo negativo y jornadas poco sanas

Por: NTX

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en estrés laboral, seguido de Japón y Estados Unidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en estrés laboral, seguido de Japón y Estados Unidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México el 85 por ciento de las empresas genera malas condiciones de trabajo, lo que deriva en la aparición de trastornos físicos, psicológicos y de relaciones interpersonales, señaló un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"La gente pasa mucho tiempo conectada, hasta los fines de semana"

La académica de la Facultad de Psicología, Erika Villavicencio Ayub, destacó que estas empresas cuentan con entornos de trabajo que promueven factores de riesgo ocupacional: cargas de trabajo mal distribuidas, estilos de liderazgo negativo y jornadas poco sanas.

Resaltó que en los últimos 20 años estas condiciones se han normalizado. "Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en estrés laboral, seguido de Japón y Estados Unidos. Es de los países que más horas trabaja, con menos índices de productividad y pocos días de vacaciones".

Villavicencio Ayub indicó a UNAM Global que esta fórmula laboral genera condiciones de trabajo tóxicas que llevan a estrés y adicción al trabajo; además de provocar afectaciones a nivel social y familiar que terminan repercutiendo en el país.

"Tenemos que incidir en la cultura del trabajo, no podemos seguir siendo el país con las peores condiciones. La gente pasa mucho tiempo conectada, hasta los fines de semana", refirió.

Ante esta situación, la investigadora de psicología agregó que el panorama mundial está orientado a atender el tema de salud ocupacional en las organizaciones.

Mientras que, añadió, al implementar las medidas expuestas en la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 "Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: identificación, análisis y prevención" habrá impacto en la productividad, menos rotación y mejores rendimientos.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones