Viernes, 19 de Abril 2024

Las tortugas llegan a casa

La Costa de Jalisco se convierte en el escenario de un milagro natural

Por: El Informador

Las tortugas llegan a casa

Las tortugas llegan a casa

El encanto de Puerto Vallarta es poderoso. No hay ser vivo que se resista a la belleza de sus playas y la calidez de sus aguas. ¿El mejor ejemplo? Las diversas especies de tortugas que han convertido a este rincón de Jalisco en un refugio y una cuna.

Es en esta época precisamente que este edén del Pacífico mexicano se prepara para la liberación anual de tortugas marinas, el fin de un ciclo que comienza cuando estos reptiles llegan a las costas de Jalisco y Nayarit para depositar sus huevos en nidos que cavan con una profundidad de hasta 40 centímetros.

Vicente Peña es el encargado del operativo Red Tortuguera A.C., una organización civil que reúne a varios campamentos dedicados a la protección de estos quelonios en las costas de Jalisco y Nayarit. Explica en entrevista para los lectores de EL INFORMADOR que la asociación civil nació en un momento clave.

Operamos desde hace 32 años, prácticamente desde el inicio de la veda de la tortuga marina, derivado de la sobreexplotación que enfrentó. La Red Tortuguera es en muchos sentidos una ‘organización paraguas’ que da cobijo a otras, muchas de ellas locales, para darles desde asesoría o financiamiento, con el fin de lograr la protección de la tortuga, de acuerdo a la norma”.

La red opera en 12 comunidades, repartidas entre el Sur de Nayarit y el Norte de Jalisco. ¿Cómo funciona? Vicente explica: “Nosotros lo que hacemos es trabajar en la temporada de tortuga marina. Debido a las variaciones de temperatura, se ha ido extendiendo en los últimos 20 años. Comenzamos en mayo y terminamos en febrero. Hacemos patrullaje de playas, se busca dónde hacen sus nidos las tortugas para que puedan regresar al mar de manera segura”.

Vicente agrega que ya que las tortugas dejaron los huevos en su nido, muchas veces estos se llevan a una incubadora para cuidarlos de los depredadores. “Esperamos a que nazcan y son liberadas en el mar”. De acuerdo a la especie de la tortuga, esta puede tardar desde 15 hasta 30 años en volver para depositar sus huevos, comenzando el ciclo de nueva cuenta.

A esta parte del Pacífico mexicano llegan 4 de las 8 especies de tortugas marinas que se tienen registradas a nivel mundial: negra, carey, laúd y golfina, esta última es la más popular, sin embargo en el 2018 hubo un gran hallazgo en el destino, se descubrió una nueva especie de tortuga, única en el mundo porque solo existe en Puerto Vallarta, por lo que la registraron como  “casquito de Vallarta”.

Durante 2018 se tuvo un registro de 2 mil 700 nidos con un elevado porcentaje de eclosión del 85% y una liberación total de 130 mil ejemplares.

¿Dónde puedes verlo?

Algunos hoteles de la zona, como el Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, Barceló Puerto Vallarta y Velas Vallarta ofrecen a los visitantes ser parte de la experiencia. Pero ojo, ya que la eclosión de los huevos ocurre de forma aleatoria y no puede haber una programación de liberación, por lo que si quieres asistir, te recomendamos seguir sus redes sociales.

Esto aplica también en espacios públicos, como en el campamento tortuguero Boca de Tomates, cuya página de Facebook es  @releasingseaturtleinPuertoVallarta.

Toma nota

Si decides participar en la liberación de tortugas, evita tirar colillas de cigarro o dejar carbón de fogatas, porque eso afecta la eclosión de los huevos. ¡Y no tires plástico!

LEER TAMBIÉN: Ruta mezcalera sobre ruedas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones