Viernes, 29 de Marzo 2024

Ruta mezcalera sobre ruedas

Este 31 de agosto, diversos senderos de Zacatecas se verán envueltos en la adrenalina más absoluta

Por: Norma Gutiérrez

Teúl. El recorrido arrancará desde este municipio zacatecano. ESPECIAL / EL INFORMADOR

Teúl. El recorrido arrancará desde este municipio zacatecano. ESPECIAL / EL INFORMADOR

Las rutas turísticas cada vez son más frecuentes en México y para aprovechar los paisajes y el encanto de nuestro país, los apasionados por la adrenalina han ideado nuevas dinámicas para explorar la belleza de que tienen Estados como Zacatecas y Jalisco.

Con esta idea es como Ruta Mezcal Extreme va por su tercera edición, en la que motocicletas, cuatrimotos e incluso jeeps se suman a un recorrido peculiar para descubrir los misterios del mezcal desde el Occidente mexicano.

Marcos Castañeda, creador y organizador de esta ruta, revela los detalles que la próxima expedición tendrá al partir desde el poblado de Milpillas de Allende, en Teúl de González Ortega, en Zacatecas, el 31 de agosto, a la espera de que al menos 100 personas se sumen al recorrido de 85 kilómetros.

“Esta ruta nace con la idea de promover el turismo de aventura. Nuestra zona es mezcalera, en la zona hay varias casas productoras del mezcal y este año tenemos como patrocinador a la Casa Mezcalera El Tabernero, su proceso de producción es totalmente artesanal, esta casa será la anfitriona para nuestros participantes y así puedan conocer sus procesos”.

Ruta Mezcal Extreme. Los conductores de cuatrimotos se unen al recorrido para vivir una gran aventura. CORTESÍA

Aunque la popularidad del mezcal se relaciona con Oaxaca, Marcos Castañeda presume el gran arraigo que en Zacatecas se tiene por esta bebida y las diversas opciones de producción artesanal que se realizan en el Estado, que también cuenta con denominación de origen. “La denominación de origen del mezcal abarca diferentes Estados del país, y Zacatecas es uno de ellos. En nuestra zona se produce la bebida a base del agave tequilana, en Zacatecas ha tenido gran aceptación la propuesta de El Tabernero que es netamente artesanal con un agave totalmente distinto al que estamos acostumbrados”.

Marcos detalla que la travesía incluye llegar hasta las cercanías del cerro de Tequila, en Jalisco, primero pasando por la Sierra Madre Occidental, atravesando pasajes que colindan con Jalisco y Nayarit: “Dentro de la ruta tenemos acompañamiento permanente de Protección Civil de Teúl, pero en nuestras pasadas ediciones afortunadamente no hemos tenido incidentes. La ruta es totalmente familiar, las degustaciones de la bebida solo son para mayores de edad”.

Igualmente, señala que la cercanía que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene con el punto de partida de la ruta, posiciona a esta expedición como uno de los atractivos fuertes para quienes gustan de recorridos a bordo de vehículos. “Zapopan y Tequila son puntos buenos de acercamiento y tenemos zona de camping para quienes gusten venir desde un día antes a Teúl y si el mismo día consideran que será pesado el retorno, también pueden quedarse a descansar”, explica Marcos al detallar que para llegar a Teúl desde la metrópoli tapatía hay que tomar la carretera federal 23, conocida como carretera Colotlán y tomar la desviación izquierda en el entronque El Conejo que lleva hasta Milpillas.

Lo básico

Recomendaciones

  • Llegar al punto de reunión en Milpillas de Allende antes de las 9:30 horas del 31 de agosto. La caravana parte en punto de las 10:00 horas tras registro de participantes. El casco es obligatorio.
  • Motocicletas y jeeps (o vehículos autorizados por la ruta) deben llegar con el tanque lleno de combustible y con previa revisión.
  • Procura llevar alimentos y bebidas para el trayecto, previo al final del recorrido se ofrecerá una comida para los participantes.
  • Atiende las recomendaciones y velocidad indicada por los organizadores y profesionales de la ruta para evitar retrasarte, adelantarte o incidentes.
  • Hay cuota voluntaria.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones