Viernes, 29 de Marzo 2024

La ONU quiere intensificar lucha contra contaminación de plástico en oceános

Entre ocho y 12 millones de toneladas de plástico han terminado en el océano, declaró la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas

Por: AFP

"De aquí a 2050, habrá más plástico en los mares que peces", alertó la presidenta de la Asamblea. NTX / ARCHIVO

La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, anunció el martes su intención de intensificar la lucha mundial contra la contaminación que hacen los humanos en todo el mundo.

"El 80% de los plásticos terminaron en los océanos. Eso es entre ocho y doce millones de toneladas", cada año, declaró la presidenta durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien es un activista contra este flagelo.

"De aquí a 2050, habrá más plástico en los mares que peces", alertó. "Los microplásticos se encuentran ahora en la sal y el agua", y en consecuencia "se presume que cada persona en el planeta tiene plástico en su cuerpo", precisó María Fernanda Espinosa.

La intensificación de esta lucha mundial aspira a completar los esfuerzos que han realizado agencias de medio ambiente de la ONU, Global Citizen o National Geographic, precisó.

En febrero, el departamento de medio ambiente de la ONU lanzó una campaña mundial, #OcéansPropres, con miras a poner fin a los desechos plásticos.

Lanzada en la Cumbre Mundial de los Océanos organizada en Bali, la campaña #OcéansPropres pide a los gobiernos del mundo adoptar las políticas de reducción del plástico, exigiendo a las industrias minimizar los empaques de plástico, repensar la concepción de los productos e invitar a los consumidores a cambiar sus hábitos de desechos antes de que los océanos sufran daños irreversibles.

La acción de la presidenta de la Asamblea General tiene el objetivo de intensificar a través de Naciones Unidas la toma de conciencia de los daños causados por el plástico y de limitar su usos en las agencias de la ONU.

En el marco de una campaña de información, se traducirá también para varios eventos incluyendo uno en Nueva York en primavera para dar la bienvenida a las iniciativas individuales o colectivas contra el plástico y una firma de compromisos en abril con Antigua y Barbuda y Noruega.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones