Viernes, 19 de Abril 2024

La NASA halla tres agujeros negros gigantes en una galaxia

El hallazgo puede ser la solución al enigma teórico “Problema Final de Parsec”, donde dos agujeros negros supermasivos pueden llegar a unirse

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

El sistema se le conoce como SDSS J084905.51 + 111447.2 y se encuentra a mil millones de años luz de la Tierra.  TWITTER / @NASAUnivers

El sistema se le conoce como SDSS J084905.51 + 111447.2 y se encuentra a mil millones de años luz de la Tierra. TWITTER / @NASAUnivers

Astrónomos de la NASA han encontrado tres agujeros negros gigantes dentro de una galaxia, captado por varios telescopios, incluido el de la propia agencia estadounidense. 

“Cuando hay tres agujeros negros interactuando, un par debería fusionarse en un agujero negro más grande y mucho más rápido”

El hallazgo fue posible gracias al uso de importantes observatorios, incluídas las imágenes infrarrojas de WISE, los espectros infrarrojos de LBT y las imágenes de rayos X del Chandra que, en conjunto, evitaron el problema de la luz infrarroja y los rayos x en las nubes de gas.

“Cada telescopio nos da una pista diferente sobre lo que está sucediendo en estos sistemas ”, dijo Ryan Pfeifle, de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia. "Esperamos extender nuestro trabajo para encontrar más triples utilizando la misma técnica"

El sistema se le conoce como SDSS J084905.51 + 111447.2 y se encuentra a mil millones de años luz de la Tierra. 

ESPECIAL / nasa.gov
 

La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA,por sus siglas en inglés) detalló en un comunicado que la interacción de tres agujeros negros supermasivos se comporta de manera diferente que sólo un par. 

“Cuando hay tres agujeros negros interactuando, un par debería fusionarse en un agujero negro más grande y mucho más rápido”, explicó.

Lo anterior, según la NASA, puede ser la solución a un enigma teórico llamado el “Problema Final de Parsec”, donde dos agujeros negros supermasivos pueden acercarse a unos pocos años luz el uno del otro, pero necesitan un poco de fuerza extra para fusionarse debido al exceso de energía que llevan en sus órbitas; es decir, la influencia de un tercer agujero negro, podría finalmente unirlos. 

“Las simulaciones por computadora han demostrado que el 16% de los pares de agujeros negros supermasivos en galaxias en colisión habrán interactuado con un tercer agujero negro supermasivo antes de fusionarse”, aseguró.

Especialistas explicaron que es difícil encontrar un triplete de agujeros negros supermasivos, por lo que es probable que estén envueltos en gas y polvo, bloqueando gran parte de su luz.

“Buscábamos pares de agujeros negros en ese momento y, sin embargo, a través de nuestra técnica de selección, nos topamos con este increíble sistema”, dijo Pfeifle.

Finalmente, subrayó que esta es la evidencia más sólida que se ha encontrado hasta ahora de un sistema tan triple de alimentación activa de agujeros negros supermasivos, por lo que es escencial el seguimiento de los estudios. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones