Viernes, 19 de Abril 2024

Capturan primera imagen de un agujero negro

Los astrónomos detectan el agujero en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra

Por: AP

Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) difundieron las primeras imágenes tomadas de un agujero negro. Jessica Dempsey, una de los descubridores, dice que es un anillo de luz resplandeciente que "le recuerda el llameante Ojo de Sauron de la trilogía ´El Señor de los Anillos´".

"Son los monstruos absorbentes de luz del universo de los que habló Einstein hace más de un siglo y que confirmaron los observadores durante las décadas siguientes"

Los astrónomos reunieron datos reunidos por ocho radiotelescopios en todo el mundo para mostrar el vecindario violento en torno de un agujero negro súpermasivo.

"Nada, ni siquiera la luz, escapa de los agujeros negros. Son los monstruos absorbentes de luz del universo de los que habló Einstein hace más de un siglo y que confirmaron los observadores durante las décadas siguientes", expresaron expertos.

El primer "monstruo" cósmico fue detectado en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra.

"Una distancia difícil de imaginar", admite Frédéric Gueth, astrónomo y director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Europa, participante en la investigación.

De acuerdo con el Observatorio ALMA, los límites del agujero negro es alrededor 2.5x inferior a la sombra que proyecta.  TWITTER / @ALMAObs_esp.

M87 es una galaxia elíptica gigante cercana con un agujero negro supermasivo muy activo (absorbiendo grandes cantidades de material) en su núcleo. Y si Sgr A* os pareció masivo, se estima que el agujero negro de M87 tiene unas cinco mil millones de masas solares.

La imagen fue realizada gracias a una colaboración internacional llamada Telescopio del Horizonte de Sucesos (o Event Horizon Telescope, EHT, en inglés), que reagrupa a casi una decena de radiotelescopios en el mundo, desde Europa hasta el Polo Sur, pasando por Chile y Hawái.

Sólo el límite del agujero negro mide unos 40 mil millones de kms.  TWITTER / @ALMAObs_esp.

Combinando estos observatorios, como si fueran pequeños fragmentos de uno gigante mediante una técnica llamada interferometría, los astrónomos pudieron disponer de un observatorio virtual del tamaño de la Tierra, con el que se "podría leer desde Nueva York un periódico abierto en París", según Gueth.

La imagen, ansiada durante muchos años y hasta ahora únicamente simulada en ordenador, es objeto de seis artículos publicados el miércoles en la revista científica Astrophysical Journal Letters, firmados por más de 200 autores de más de 60 organismos científicos. Fue presentada en seis ruedas de prensa simultáneas en el mundo en lugares como Bruselas y Santiago de Chile.

Con información de AP y AFP