Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018

Jalisco quiere liderar registro de patentes científicas en México

Durante el último año, el Estado llega al segundo lugar al sumar 152 solicitudes de registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual

Por: EFE

Con el impulso de investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas, el Estado mexicano de Jalisco busca ocupar el primer lugar a nivel nacional en el número de patentes registradas.

El director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Jalisco, Morris Schwarzblat, dijo que en el último año el estado pasó del cuarto al segundo sitio en patentes registradas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), gracias al impulso de proyectos científicos de vanguardia.

"La meta es llegar al primer lugar. El trabajo de nuestros investigadores, científicos e inventores, en la medida en que van patentando, los van llevando al mercado y nos ayuda a subir ese nivel", afirmó.

Explicó que alcanzar este segundo sitio es un logro, pues la entidad se sitúa detrás de la capital mexicana, que congrega a las universidades y centros de investigación más grandes del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Según el más reciente corte del IMPI, Jalisco registró en 2016 un aumento del 29% en el número de solicitudes de patentes respecto a 2015, al sumar 152 solicitudes de registro de invenciones, superando al Estado de México, con 94, y ubicándose debajo de la capital, con 308.

Schwarzblat indicó que el estado quiere promover las investigaciones de punta y los prototipos tecnológicos que llevan a cabo científicos de las universidades y centros de enseñanza como en la iniciativa privada, mediante programas de estímulos y el Premio de Innovación, Ciencia y Tecnología que es entregado cada año en Jalisco.

Este galardón reconoce a estudiantes, científicos y empresas que desarrollan investigación en las de áreas de la agroindustria, las ciencias de la vida, el sector de la manufactura, el desarrollo social y urbano, y los recursos naturales y el medio ambiente.

"Necesitamos esos desarrollos, llevar todo el talento y las invenciones de nuestros investigadores al mercado, a generar riqueza, a generar trabajo, que es lo que el país necesita", enfatizó.

En la edición 2017 del premio, entregada el pasado jueves, fue reconocido el investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco, Néstor Díaz.

El científico desarrolla una investigación en la que regenera in vitro células extraídas de la orina de pacientes con diabetes y Mal de Parkinson, para luego utilizarlas en el diagnóstico de esas enfermedades y la generación de medicamentos más eficaces.

"Nosotros en este proceso de diferenciación podemos ver cómo van cambiando estas células, obtener marcadores tempranos de diagnóstico y, lo más importante, que nosotros podemos probar fármacos para evitar esa neurodegeneración", explicó.

Añadió que la técnica cuenta con registro ante el IMPI y es desarrollada con tecnología que hasta ahora no había sido utilizada en la entidad.

Schwarzblat indicó que están "en la lucha de convencer" a  los empresarios para que generen innovaciones propias no solo como un factor "estratégico para su crecimiento", sino también para que posibiliten nuevos empleos y mayor competitividad entre las industrias del estado.

"Todavía nuestras empresas no invierten lo suficiente en investigación. En otros países del mundo donde hay una gran invención en ciencia y tecnología el 70 % de la inversión viene de la iniciativa privada y el 30% de gobierno. Aquí es al revés", apuntó.

El empresario José Francisco Aguirre generó diversas patentes en recubrimientos arquitectónicos con diseños propios que compiten en calidad con los que son importados desde diversas partes del extranjero, a precios más económicos.

"Nosotros somos prácticamente la única empresa en México que tenemos la capacidad de fabricar en bajo volumen recubrimientos arquitectónicos sobre diseño", dijo Aguirre.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco cuenta, además, con programas de financiamiento y apoyo para el desarrollo de prototipos y estímulos a la innovación que favorecen el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

MA

Temas

Lee También

Comentarios