Jueves, 28 de Marzo 2024

Investigadores de la Unison innovan con remoción de plomo en agua

La limpieza con zeolita, un mineral microporoso, es factible, rentable y amigable con el ambiente

Por: NOTIMEX

En las pruebas se logró remover el 99% del plomo en el agua contaminada. EL INFORMADOR/Archivo

En las pruebas se logró remover el 99% del plomo en el agua contaminada. EL INFORMADOR/Archivo

Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) lograron remover hasta en 99% el plomo de agua contaminada por este metal, a través de un innovador método de remoción con base en zeolita natural, un mineral microporoso.

La docente investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Unison y líder del proyecto desarrollado por maestros y estudiantes, Flérida Adriana Mejía Zamudio, explicó que la zeolita natural fue pretratada con óxido de magnesio o cloruro de sodio.

El objetivo de la investigación fue disminuir las concentraciones de plomo en el agua potable y buscar alternativas de remoción que sean factibles, rentables y amigables con el ambiente, señaló en un comunicado.

Expuso que por ello decidieron utilizar la zeolita, un mineral microporoso, también llamado chabazita, que se puede encontrar de forma natural y es un muy buen absorbente de varios tipos de metales.

Mencionó que el mineral se obtuvo en las inmediaciones del municipio de Divisaderos, Sonora.

El trabajo inició con la recolección del mineral y luego se realizó el pretratamiento de la zeolita para establecer criterios o parámetros y finalmente poner en contacto esta zeolita con agua con plomo.

Mejía Zamudio reveló que en los últimos años los niveles de plomo en el medio ambiente se han incrementado por diferentes causas.

“La principal contribución es a la sociedad, al aportar nuevas tecnologías para remediar la contaminación. Lo mejor es poder utilizar minerales de manera económica”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones