Jueves, 28 de Marzo 2024

Google apela la multa multimillonaria impuesta por la Unión Europea

En julio, el organismo sancionó al gigante tecnológico por obligar a usar su sistema operativo Android para reforzar su posición de dominio

Por: EFE

A pesar de los recursos interpuestos, Google se verá obligado a poner fin a sus prácticas monopólicas. AFP/L. Venance

A pesar de los recursos interpuestos, Google se verá obligado a poner fin a sus prácticas monopólicas. AFP/L. Venance

La tecnológica estadounidense Google presentó un recurso de apelación contra la multa de cuatro mil 343 millones de euros (cinco mil 051 millones de dólares) que la Unión Europea (UE) le impuso en julio por violar las normas de competencia, dijo hoy un portavoz de la empresa a Efe.

Pese a haber recurrido la decisión, la compañía no ha pedido ni pedirá medidas cautelares para que se suspenda la resolución europea, que también le obliga a poner fin a las prácticas monopolistas que conllevaron la sanción.

En julio, la Comisión Europea (CE) sancionó a Google por obligar a usar su sistema operativo Android para reforzar su posición de dominio.

Además de la multa, el buscador online más usado del mundo deberá terminar esa práctica antes de noviembre, o en caso contrario se expone a sanciones adicionales del 5 % de sus ingresos diarios por cada jornada que pase sin cumplirlo.

La misma semana en que se conoció la multa, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó públicamente la decisión, y la puso como un ejemplo más de que la UE se "aprovecha" de EU, pero advirtió de que "no por mucho más tiempo".

"¡Se los dije! La Unión Europea acaba de imponer una multa de cinco mil millones de dólares a una de nuestras grandes compañías, Google. Verdaderamente se han aprovechado de EU, pero no por mucho más tiempo", afirmó Trump en un mensaje en Twitter.

Esa sanción se sumó a la multa de dos mil 424 millones de euros (más de dos mil 800 millones de dólares) que el Ejecutivo comunitario ya había impuesto al gigante estadounidense en junio de 2017 por abuso de dominio, pues favorecía su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones