Lunes, 18 de Marzo 2024

Exigen parar venta de ranitidina por presuntamente producir cáncer

El PT presentó una solicitud para que la Cofepris clarifique el riesgo o suspenda la venta del medicamento, en el cuál recientemente se encontró un posible carcinógeno

Por: SUN

La ranitidina que se vende sin prescripción médica se usa para prevenir y tratar la acidez. AP / ARCHIVO

La ranitidina que se vende sin prescripción médica se usa para prevenir y tratar la acidez. AP / ARCHIVO

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspenda la venta del medicamento conocido como ranitidina para adulto debido a que podría contener carcinógeno humano, que es un agente químico capaz de producir cáncer al exponerse con tejidos vivos.

A través de un punto de acuerdo, la diputada Ana Laura Bernal Camarena, hizo esta solicitud para que la Cofepris analice y clarifique el riesgo o suspenda la venta de este medicamento, que es utilizado para reducir la producción de ácido en el estómago del paciente.

"La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que analice y, en su caso, clarifique el riesgo o suspenda la venta de la presentación oral de ranitidina para adulto", describe el resolutivo del punto de acuerdo presentado este martes en la Gaceta Parlamentaria.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo se describe que un problema de salud recurrente, son los que tienen que ver con problemas gástricos; para ello, la ranitidina ha servido en la disminución de ácidos estomacales, el contenido de cada tableta, es clorhidrato de ranitidina equivalente a 150 y 300 miligramos de ranitidina base.

"La ranitidina se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. La ranitidina que se vende sin prescripción médica se usa para prevenir y tratar los síntomas de la pirosis, también conocida como acidez, asociada con indigestión ácida y con un sabor agrio en la garganta o la boca.La ranitidina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H2. Reduce la cantidad de ácido producido en el estómago", determinó.

"Sin embargo, recientemente se encontró impureza de nitrosamina conocida como N-nitrosodimetilamina, o NDMA y, se ha clasificado como un probable carcinógeno humano, según las pruebas de laboratorio, y esta no es la primera vez que se detecta en un medicamento común".

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones