Jueves, 28 de Marzo 2024

Estudiantes de la UdeG, listos para viajar a la NASA

El Rector General de la UdeG felicita a los jóvenes y elogia su trabajo multidisciplinario

Por: NTX

Los jóvenes participarán en conferencias y se relacionarán con estudiantes de múltiples países. TWITTER / @udg_oficial

Los jóvenes participarán en conferencias y se relacionarán con estudiantes de múltiples países. TWITTER / @udg_oficial

Nuevo desafío espacial les espera a quienes fueron ganadores en Campus Party 2017 de los retos "SIIAU" y "UdeG-AEXA"   Previo a la estancia que realizarán nueve estudiantes de distintos centros universitarios y un profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la Agencia Espacial NASA, estos jóvenes visitaron esta tarde al Rector General maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para dar a conocer los pormenores de la experiencia que vivirán en Houston, Texas, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a los jóvenes y elogió el trabajo multidisciplinario que los llevó a ser ganadores de los retos. "Van a construir un cohete y lanzarlo desde las pistas, recibirán talleres de robótica, flotarán en un túnel de viento vertical donde simularán la cero gravedad. Tendrán una sesión de vuelo en una avioneta con un instructor privado. Podrán acceder a sitios que no están abiertos al público, así como el centro de control de las misiones Apolo y el centro de misiones actual donde se controla la Estación Espacial Internacional", compartió el director general de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales de AEXA, maestro Octavio Flores Correa.  

Agregó que además los jóvenes participarán en conferencias y se relacionarán con estudiantes de países como España, Bolivia, Rusia, Venezuela, entre otros.

Este viaje es el premio que obtienen los estudiantes por haber resultado ganadores de los retos que lanzó la UdeG en la edición pasada de Campus Party.

Se trata de los retos "SIIAU" -con el que se propusieron mejoras al sistema de administración escolar- y "UdeG-AEXA" -que buscó sustentar un proyecto para habitar el planeta Marte con ideas concretas y diseños tecnológicos propicios-.

El equipo del Reto SIIAU está compuesto por  Irving Obed García Dávila, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); Daniel Mitchel Hernández Ortega y Narda Monserrat de la Cruz Zúñiga, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y Christian Alexis Hernández Ortega, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Christian Alexis refirió que su interés por mejorar el SIIAU, fue lo que ayudó para que ganaran.

El del Reto UdeG-AEXA, lo integran: Daniela Oropeza Dueñas, del CUAAD; Carlos Felipe Ávila Gómez, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá); Valeria Janeth Barajas Aguilar, Montserrat de Fátima González Allende y Esparza, y César Isaí García Cornejo, del CUCEI.   Carlos Felipe externó que el reto más importante fue reunir a compañeros de otras carreras, situación que lo llevó a investigar quiénes podrían ser los mejores prospectos para realizar el proyecto de propiciar la vida humana en Marte en el año 2060, sin embargo lo logró y resultaron campeones.

Contra un nuevo reto, tras el hipotético éxito del proyecto para poder hacer que la vida en Marte se pueda gestar, surge un nuevo desafío: llevar al ser humano a poblar Europa, una de las lunas de Saturno, de la cual actualmente se conoce que tiene una densa capa de hielo que cubre un gran mar, dijo el director de AEXA, maestro Octavio Flores Correa.

Agregó que pensar en un proyecto que genere las condiciones necesarias para viajar y habitar este satélite natural será el nuevo desafío que AEXA, en conjunto con la NASA, propone a los jóvenes que viajarán a ese centro espacial.

"Que se perfore esa capa de hielo para que se pueda generar vida, energía, es algo que ya está estudiando la NASA, y por eso nos estamos enfocando en ello. Se repartirán 10 mil dólares en premios. Más allá de la visita y la experiencia es que siempre hay gente de la NASA que le echa ojo al trabajo que hacen los muchachos y ha habido casos en los que obtienen trabajo", indicó Flores Correa.

La titular de la Coordinación General Administrativa (CGAdm), doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta informó que durante estos retos participaron 17 equipos compuestos en su mayoría de cinco estudiantes, provenientes de diez centros universitarios.

En el acto, realizado en la Sala José Clemente Orozco de Rectoría General, estuvieron presentes: el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro Alfredo Peña Ramos; la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, y el Director de la División de Ingeniería e Innovación Tecnológica del CUTonalá, maestro Carlos Alberto Franco Reboreda. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones