Jueves, 18 de Abril 2024

Estados Unidos revive su programa espacial tripulado

La NASA anuncia las primeras tripulaciones que saldrán de la Tierra luego de siete años; el Gobierno se apoya en el
sector privado tras la jubilación de todos sus transbordadores

Por: El Informador

Astronautas. Los nueve, entre principiantes y veteranos, que volarán en 2019 al espacio en naves de Boeing y SpaceX. NTX

Astronautas. Los nueve, entre principiantes y veteranos, que volarán en 2019 al espacio en naves de Boeing y SpaceX. NTX

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que nueve astronautas integrarán las dos primeras tripulaciones que irán al espacio desde Estados Unidos (EU) en siete años, después de que la agencia pusiera fin al lanzamiento de sus transbordadores.

“Esto es lo excitante del asunto: por primera vez, desde 2011, estamos a punto de enviar astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense”.

Los astronautas conformarán los equipos de los vuelos de prueba y de las tripulaciones que irán a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de las dos naves comerciales que las compañías Boeing y SpaceX planean enviar a la estratosfera a lo largo del próximo año.

“Esto es lo excitante del asunto: por primera vez, desde 2011, estamos a punto de enviar astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense”, comunicó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, durante una ceremonia de presentación en el Centro Espacial Johnson de Houston.

La primera dotación en ser presentada fue la de la cápsula Starliner de Boeing, que realizará un vuelo de prueba previsto para mediados de 2019 y que saldrá desde Cabo Cañaveral, propulsada por un cohete Atlas V de la United Launch Alliance.

Esta tripulación estará compuesta por tres astronautas: Eric Boe, quien fue piloto del transbordador Endeavour; Chris Ferguson, quien participó en el último lanzamiento; y la debutante Nicole A. Mann.

A pesar de su carácter comercial, con estos lanzamientos Estados Unidos vuelve a retomar protagonismo en la carrera espacial después de que hace siete años comenzara a depender de Rusia para el envío de astronautas al espacio, con el objetivo de reducir el costo de sus misiones. A partir de entonces, China y Rusia han desarrollado infraestructuras que les permitieron convertirse en referentes en aportaciones de este tipo.

Dependencia de potencias

En los últimos años la estratósfera, más que el escenario de una competencia mundial, se convirtió en un punto de encuentro entre las principales potencias en la carrera espacial, como pone de manifiesto el buen momento que atraviesa la Estación Espacial Internacional (EEI), en el que investigadores de diversas naciones colaboran codo con codo.

Fruto de este espíritu colaborador, en los últimos años Washington confió en las infraestructuras rusas para enviar a sus astronautas, gracias a la nave Soyuz, que habitualmente despega desde la base kazaja de Baikonur, una instalación financiada por Moscú.

Ese ejemplo de la dependencia es la primera barrera que busca derribar el Gobierno estadounidense con su programa espacial privado.

LA CIFRA

80 millones de dólares, por asiento, pagó Estados Unidos por el envío de astronautas a la EEI en la nave rusa Soyuz en los últimos siete años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones