Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Abril 2018

En México 100 mil personas sufren de amputación por pie diabético

Por el mal cuidado de esta enfermedad que puede derivar en gangrena o trombosis, señalan

Por: NTX

Cada año en México mueran 60 mil personas por males asociados a la diabetes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cada año en México mueran 60 mil personas por males asociados a la diabetes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México cada año al menos 100 mil personas sufren la amputación de alguna extremidad inferior derivado del llamado "pie diabético" por la falta de cuidado y atención a las complicaciones de esta enfermedad que tiene relación con la obesidad y el sobrepeso.

Así lo destacaron senadores, especialistas y representantes de laboratorios médicos en el marco del inicio de la campaña "Ponte el Calcetín por el Control de la Diabetes", donde se anunció la venta de los mismos en el país, cuyos recursos que se recauden servirán para comprar prótesis para personas de escasos recursos que fueron amputados y que no tienen acceso a las misma.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, expuso que la diabetes en México en 2012 afectó a 6.4 millones de personas y hasta el año 2016 esa cifra se elevó a 10 millones de adultos que tienen el Tipo 2, más alrededor de 400 mil niños que tiene el Tipo 1.

Indicó que es lamentable que cada año en México mueran 60 mil personas por males asociados a la diabetes y entre 90 mil y 100 mil mexicanos sufran la amputación del pie o pierna por el mal cuidado de esta enfermedad que puede derivar en gangrena o trombosis.

Diego Ayala, del Observatorio Mexicano a la Adherencia al Tratamiento, dijo que la diabetes es la enfermedad con complicaciones más fuertes en el ámbito económico y médico en el país, así como dijo que las amputaciones por pie diabético pueden ser de hasta 400 mil al año.

Indicó que se busca concientizar sobre la dimensión de las consecuencias de la diabetes entre los pacientes y con el apoyo de laboratorios lanzó a la venta, incluso por Amazon, estos calcetines que ayudan con los problemas de circulación, fabricados sólo con algodón, que ayudan evitar las amputaciones.

Juan Pablo Solís, vicepresidente de los laboratorios Becton Dickinson, comentó que se busca incidir positivamente en los pacientes con diabetes, ya que se calcula que el 10 por ciento de la población de más de 20 años tienen esta enfermedad y un alto porcentaje no lo sabe.

"Sin controles adecuados, sin medicamentos, ello puede llevar a consecuencias como los problemas de la vista, cardiopatías o amputación. Lamentablemente se están multiplicando estos casos", concluyó.

En la campaña "Ponte el Calcetín por el Control de la Diabetes" participan además entre otros la Cofepris, Farma Industria, Universidad de los Pacientes, Premios Áspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios