Viernes, 26 de Abril 2024

En 15 años, Facebook ha cambiado al mundo: Mark Zuckerberg

El CEO de la red social asegura que, a pesar del gran avance, todavía se encuentran en las primeras etapas de la transformación

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

El 4 de febrero Facebook cumple 15 años desde su creación en la residencia universitaria de Harvard. AP / ARCHIVO

El 4 de febrero Facebook cumple 15 años desde su creación en la residencia universitaria de Harvard. AP / ARCHIVO

El CEO de una de las redes sociales más importantes de Internet, Mark Zuckerberg, celebra los 15 años desde el comienzo de Facebook y asegura que el sitio web ha cambiado al mundo, sin embargo, aclara que “todavía estamos en las primeras etapas de la transformación”.

“La gente ahora tiene un poder mucho mayor, y eso crea oportunidades, pero también nuevos desafíos y responsabilidades”

Mediante un mensaje en su cuenta oficial de Facebook, el creador de la aplicación y también dueño de Whatsapp e Instagram, compartió su experiencia desde la creación de Facebook en la residencia universitaria de Harvard en 2004.

“En ese momento, me di cuenta de que había muchos sitios web para encontrar casi cualquier cosa, excepto por lo que realmente importa: las personas”, escribió Zuckerber, quien se dedicó a construir el sitio junto a Andrew McCollum, Eduardo Saverín, Dustin Moskovitz y Chris Hughes con una estructura simple y organizada para conectar y compartir “lo que era importante” para todos.

Al principio, según Mark, las primeras semanas sólo un tercio de lo estudiantes de la universidad usaban la aplicación casi todos los días, y en el próximo par de meses, los estudiantes de otras universidades les contactaron para lanzar el sitio en sus escuelas. Finalmente, en el primer año, más de un millón de estudiantes estaban conectados en el sitio.

“Muchos forasteros descartaron lo que estaba sucediendo como una moda pasajera o Intrascendente, pero aquellos que utilizamos desde el inicio , estaba claro que algo especial e importante estaba sucediendo”.

Zuckerberg recordó que en aquellos años la experiencia de las personas “estaba definida por grandes instituciones jerárquicas que brindaban estabilidad”, sin embargo, para que una persona pudiera difundir una idea era más difícil sin la “bendición” de estas  instituciones. Ahora, según el fundador de Facebook, cualquiera se puede conectar y usar su voz.

“La gente ahora tiene un poder mucho mayor, y eso crea oportunidades, pero también nuevos desafíos y responsabilidades”, advirtió.

Actualmente, la compañía se está concentrando en tomar medidas que “no hubieran sido posibles” en años anteriores, pues planean gastar más en la seguridad y protección para ayudar a administrar el contenido tras el acelerado cambio social.

Asimismo, destacó la labor de los miembros de la comunidad por construir las nuevas redes y su impacto, por lo que los próximos 15 años espera que las personas utilicen su poder para rehacer la sociedad de maneras positivas.

“Todavía estamos en las primeras etapas de esta transformación y, de muchas maneras, solo estamos empezando”, Finalizó.

Facebook cuenta con cerca de  2.7 billones de personas conectadas en todo el mundo que utiliza los servicios que iniciaron hace un cuarto de siglo como entretenimiento, bitácora de vida y hasta como medio empresario y, a pesar de los hechos que han dejado al descubierto a la compañía y los datos personales de los usuarios en el caso Cambridge Analytica, Zuckerberg asegura que sabe hacia dónde va.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones