Martes, 19 de Marzo 2024

El número de personas con trastornos mentales aumenta en México

Los jóvenes serán los más afectados pues crecen en familias disfuncionales y consumen drogas y alcohol a temprana edad

Por: NTX

Actualmente, 10% de la población en México padece depresión; ocho de cada 10 enfermedades mentales atacan en la edad más productiva del individuo, es decir, de los 18 a 30 años. EFE / ARCHIVO

Actualmente, 10% de la población en México padece depresión; ocho de cada 10 enfermedades mentales atacan en la edad más productiva del individuo, es decir, de los 18 a 30 años. EFE / ARCHIVO

Aunque el número de personas con padecimientos mentales va en aumento en México, hace falta mayor investigación que permita profundizar en el problema y poder atenderlo de manera eficiente, expuso el gerente médico de Sistema Nervioso Central en Pfizer México, Alejandro Nenclares Portocarrero.

En el marco del Encuentro de Neurociencia 2018 que se realiza en esta ciudad, dijo que quienes hoy son jóvenes serán los más afectados en el futuro, pues crecen en familias disfuncionales y a edades más tempranas empiezan a consumir drogas o alcohol, que cuales son detonantes de estos padecimientos.

Indicó que a esto se le suma que gracias a los avances que hay en la medicina para atender las enfermedades, la esperanza de vida es mayor, de 74 años para los hombres y de 76 para las mujeres.

"La especie humana no está diseñada para vivir tanto tiempo. Si no hubiera antibióticos o quimioterapias nos moriríamos como a los 30 años, pero como sí los hay, la esperanza de vida aumentó y eso conlleva a que haya un deterioro del cuerpo humano y por lo tanto haya más enfermedades crónico degenerativas", apuntó el psiquiatra.

Es por ello, dijo, que habrá más personas con Alzheimer, demencia, demencia vascular por hipertensión, así como todos los trastornos degenerativos y motores como esclerosis múltiple y Parkinson.

Alejandro Nenclares detalló que actualmente, 10 por cieto de la población en México padece depresión, que prevalece en ciudades de alta concentración; entre 1.0 y 2.0 por ciento tiene esquizofrenia y trastorno obsesivo-compulsivo, 15 por ciento ansiedad y 2.0 por ciento tiene trastorno bipolar.

El experto lamentó que no haya estadísticas precisas sobre el número de padecimientos psiquiátricos, toda vez que, como no se conoce el tamaño del problema, tampoco se sabe cómo atenderlo ni la cantidad de recursos a destinar.

Señaló que también es necesario destinar un mayor presupuesto a estos padecimientos, pues ocho de cada 10 enfermedades mentales atacan en la edad más productiva del individuo, es decir, de los 18 a 30 años.

"Casi todas las enfermedades aparecen en esa edad, gente que debería estar trabajando, dando clases, formando una familia, terminando una carrera, creando un negocio, por un padecimiento mental se merma completamente su vida", expresó.

Afortunadamente, subrayó, la mayoría de las enfermedades mentales son tratables, algunas curables como depresión y ansiedad, mientras que la esquizofrenia y los trastornos bipolares, con un buen control, se puede tener una vida normal.

El especialista manifestó su preocupación por el aumento de personas con padecimientos mentales, porque no hay suficientes especialistas para dar atención.

"En México debería haber 12 mil psiquiatras y ahorita, ejerciendo de manera formal, calculamos que hay cuatro mil; estamos muy cortos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que debería haber un psiquiatra por cada 10 mil habitantes", precisó. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones