Jueves, 18 de Abril 2024

Dormir con bebés trae beneficios a padres e hijos

Expertos recomiendan esta práctica, pues previene el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante y facilita la lactancia materna

Por: NTX

El colecho promueve la integración familiar, y se brindan los beneficios del contacto piel a piel, así como la estimulación táctil y auditiva para el infante. NTX/ARCHIVO

El colecho promueve la integración familiar, y se brindan los beneficios del contacto piel a piel, así como la estimulación táctil y auditiva para el infante. NTX/ARCHIVO

El colecho o dormir con el bebé en la misma cama se ha retomado culturalmente, debido a los beneficios que reporta como la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMLC) y facilitar la lactancia materna, afirmó la directora de la División de Neonatología del Hospital de Especialidades, Aída Patricia Martínez de Gante.

Además, refuerza los lazos afectivos entre padres e hijos, mantiene una temperatura corporal adecuada en el bebé y sincroniza el sueño entre la madre e hijo, entre otros beneficios. El colecho se considera uno de los factores claves de la crianza con apego.

Sin embargo, no se recomienda realizar el colecho con bebés prematuros, debido a la pequeña estructura física de éste, aseguró.

Para los bebés prematuros no es una práctica segura, no confundir con el Programa Mamá Canguro que es donde el contacto piel a piel, los latidos del corazón de la madre, sus movimientos y el sonido de su voz estimulan a su hijo.

"En el colecho la madre no está en estado de alerta para identificar algún signo de alarma de su hijo y de manera involuntaria puede asfixiarlo, ya que son bebés muy pequeños", explicó la experta del IMSS Jalisco.

También, dijo, se debe evitar en madres adolescentes o muy cansadas, con obesidad mórbida, cuando uno o ambos padres son fumadores, o se encuentran bajo sedación o efectos de medicación, o si han ingerido drogas o alcohol que son situaciones que comprometan el estado de alerta o reflejos.

Otra contraindicación es la presencia de otros hijos o animales en la misma cama, uso de almohadones pesados o edredones-colchas, objetos de peluche o que el colchón sea muy blando.

Precisó que la técnica adecuada es tener al bebé boca arriba, es una posición que se recomienda para evitar el SMLS del lactante, además es más fácil abrazar al infante y que tenga acceso a los pechos de su madre para alimentarse.

Por último indicó que la participación del padre en el colecho es favorable, ya que se promueve la integración familiar, y se brindan los beneficios del contacto piel a piel, así como la estimulación táctil y auditiva para el infante.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones