Sábado, 20 de Abril 2024

Desarrollan material repelente de líquidos; útil para teléfono

“Omniphobic” es el nombre de la superficie que rechaza casi todos los líquidos y podría utilizarse tanto en la industria como en el hogar

Por: NTX

El científico estima que el recubrimiento salga al mercado en los próximos dos años, mientras realiza pruebas para asegurarse que el nuevo material no es tóxico para su uso en guarderías infantiles. INFORMADOR / ARCHIVO

El científico estima que el recubrimiento salga al mercado en los próximos dos años, mientras realiza pruebas para asegurarse que el nuevo material no es tóxico para su uso en guarderías infantiles. INFORMADOR / ARCHIVO

Un grupo de investigadores en ciencias de los materiales de la Universidad de Michigan (UM), desarrolló un nuevo recubrimiento que evita que pantallas de teléfonos, mesas u otras superficies, queden marcadas por huellas.

"Omniphobic" es el nombre de esta capa lisa, resistente, clara, que repele de manera rápida casi todos los líquidos como agua, aceites, alcohol, entre otro tipo de sustancias.

"Estamos encantados con lo que esto podría significar para que los hogares y guarderías sean lugares más limpios, y estamos buscando a una variedad de posibles aplicaciones en la industria"

El nuevo recubrimiento es el primero que tiene características de durabilidad y claridad, además es fácil de aplicar en casi cualquier superficie, dijo el profesor en la UM, Anish Tuteja.

La innovación podría evitar que las superficies se ensucien, tanto en el hogar como en la industria, la cual podría ser útil para pantallas de ordenadores, mesas, suelos y paredes, expresó el especialista en la página electrónica de la UM.

Para la elaboración del material, Tuteja y su equipo estudiaron las propiedades básicas de una gran cantidad de substancias y predijeron de forma matemática cómo reaccionarían una vez mezcladas.El equipo de trabajo descubrió que una mezcla de poliuretano fluorado y una molécula de líquido repelente especializada, serían la combinación adecuada.

"Estamos encantados con lo que esto podría significar para que los hogares y guarderías sean lugares más limpios, y estamos buscando a una variedad de posibles aplicaciones en la industria", agregó.

La receta forma una mezcla que se puede rociar, cepillar, sumergir o revestir por centrifugación sobre una amplia variedad de superficies, al tiempo que esta puede ser rayada por un objeto afilado, sin presentar daños.

El científico estima que el recubrimiento salga al mercado en los próximos dos años, mientras realiza pruebas para asegurarse que el nuevo material no es tóxico para su uso en guarderías infantiles.

Anish Tuteja agregó que el recubrimiento también podría usarse en sistemas de refrigeración, generación de energía y refinerías de petróleo, así como en todas las industrias que dependen de la condensación de líquidos.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones