Viernes, 26 de Abril 2024

Cuidado maternal y nivel socioeconómico influyen en salud mental

Las capacidades académicas  y cognitivas están vinculadas con el estatus económico 

Por: NTX

La técnica más novedosa para el estudio de las neuronas es la optognética, que consiste en implantar proteínas sensibles a la luz.  EFE/ ARCHIVO

La técnica más novedosa para el estudio de las neuronas es la optognética, que consiste en implantar proteínas sensibles a la luz. EFE/ ARCHIVO

El cuidado maternal modifica el genoma de los niños a futuro y de manera irreversible, situación que demuestra que existen modificaciones no solo genéticas sino epigenéticas, inducidas por la experiencia o el medio ambiente, señaló el neurocientífico español Juan Lerma.

 Durante su charla Bases celulares y moleculares de la conducta realizada en El Colegio Nacional (ECN) expuso que el cuidado maternal genera la liberación de serotonina, una sustancia neurotransmisora que activa una serie de neuroreceptores que conllevan al incremento en la expresión de un gen que codifica para un receptor de glucocorticoides, relacionado con comportamientos como la agresividad o la ansiedad.

 "En base al cuidado maternal se modifica el genoma de los niños a futuro y de manera irreversible", afirmó el director del Instituto de Neurociencias, centro de investigación público de titularidad mixta entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), este último ubicado en San Juan de Alicante (España).

 Agregó que existen datos que demuestran también que el nivel socioeconómico influye de manera determinante en cómo será la salud mental, las capacidades cognitivas, el rendimiento académico e incluso el volumen cerebral del adulto.

 "Sabemos, y ya se está demostrando de manera científica, que eliminando los problemas sociales podemos mejorar el bienestar de las generaciones venideras y su salud mental", enfatizó.

 El experto refirió que tan sólo en Europa las enfermedades del cerebro generan un gasto 768 millones de euros al año, una situación que consideró poco sostenible.

 "Por eso hay una presión por conocer cómo funciona el cerebro y cómo recomponerlo cuando está dañado", expresó, según el ECN en un comunicado.

 Lerma indicó que en la actualidad la técnica más novedosa para el estudio de las neuronas es la optognética, que consiste en implantar proteínas sensibles a la luz de tal manera que cuando se iluminan esas neuronas se pueden activar o desactivar.

 El neurocientífico agregó que gracias a esta técnica existen avances en el entendimiento a nivel neuronal de enfermedades como alzheimer, esquizofrenía o autismo y, por otro lado, además de fenómenos complejos como conductas antisociales o el comportamiento adictivo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones