Viernes, 26 de Abril 2024

Convierten la leche materna en polvo, como la de fórmula

Un proyecto del CUCEI transforma la leche materna en polvo conservando su calidad nutrimental

Por: El Informador

Los investigadores buscan la patente del proceso de secado por aspersión de la leche humana. ESPECIAL

Los investigadores buscan la patente del proceso de secado por aspersión de la leche humana. ESPECIAL

Gracias a un proyecto de investigación realizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, así como existe la fórmula para bebés, a futuro existirá un polvo de leche humana, inocuo y de una calidad nutrimental similar a la materna.

Dicho proyecto se inició hace tres años, cuidando mantener las propiedades de la leche de mamá. “Empezamos a trabajar en condiciones diferentes de secado, y una de ellas fue garantizar que la leche que saquemos sea una leche auténtica, sin que lleve ningún ingrediente, ni aditivo, ni conservador que afecte a la alimentación de los bebés”, dijo la investigadora del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, Blanca Rosa Aguilar Uscanga.

Con este proyecto se pretende que quienes no puedan amamantar a su bebé —por presentar desnutrición, hepatitis, Sida o diabetes— cuenten con esta alternativa además de la que ofrecen los bancos de leche humana.

“Por cuestiones sanitarias, (los bancos) guardan ciertos lotes y luego los tienen que botar porque ya no pueden dárselos a los niños, es un desperdicio; más de 30% se desecha, precisamente por condiciones de sanidad y de reglas del hospital”.

Los investigadores ya tienen el proceso de secado por aspersión de la leche humana madura para obtener leche en polvo, caracterizado, estandarizado, optimizado y comprobado que es inocuo y no daña la composición nutrimental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones