Jueves, 28 de Marzo 2024

China posa una nave en el lado oscuro de la Luna

Ninguna sonda ni ningún módulo de exploración se había posado nunca antes en la superficie de la cara oculta del satélite

Por: El Informador

Chang’e-4. Primera imagen enviada por la sonda desde la Luna. AFP

Chang’e-4. Primera imagen enviada por la sonda desde la Luna. AFP

China hizo historia al alunizar con éxito una sonda en la cara oculta de la Luna, un logro que ningún país había conseguido y que sitúa al gigante entre las principales potencias espaciales.

La sonda Chang’e-4, llamada así en honor a la diosa de la Luna en la mitología china, envió una foto de la superficie lunar al satélite Queqiao, en órbita alrededor de la Luna. Ninguna sonda ni ningún módulo de exploración se había posado nunca antes en la superficie de la cara oculta del satélite.

“Es un gran hito en la exploración humana del universo. Fue un gran desafío en muy poco espacio de tiempo, con gran dificultad y riesgos”, describió el jefe de los diseñadores del programa de exploración lunar chino, Wu Weiren.

La misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda, así como de medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente.

Además, está previsto que cultive verduras y flores en un recipiente hermético como parte de una serie de experimentos.

La sonda tardó poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre por un cohete Larga Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, y entró en la órbita lunar cuatro días después.

El programa Chang’e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007. El objetivo final de ese programa es una misión tripulada a la Luna, aunque no se ha fijado la fecha y algunos expertos la sitúan en torno a 2036.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones