Martes, 16 de Abril 2024

Burros, protagonistas de santuario en México

El municipio de Otumba alberga un recinto que promueve la conservación de forma didáctica y lúdica

Por: Con información de NTX

Un santuario de burros se alberga en Otumba, Estado de México, el primero en Latinoamérica.

Mejor conocido como "Burrolandia", se trata de un espacio donde turistas nacionales e internacionales podrán convivir con jumentos, alimentarlos, conocer algunos mitos y hasta aprender el baile del burro.

Para llegar a "Burrolandia" lo más conveniente es abordar en el centro de Otumba un tranvía o un tren decorado con orejas y cola de burro, en el que a cada visitante se le proporcionan unas orejas y cola de burro color café.

Luego de un recorrido a través del "Burrivehículo" por los puntos turísticos del municipio, arriba al número 6 de la calle Estación, en la colonia del mismo nombre, donde se encuentra el museo.

Actualmente, el recinto tiene 28 burros. NTX/ESPECIAL

Ahí justo, a un lado del museo de la Estación del ferrocarril, el guía Germán Flores asegura que el burro tiene el cerebro más grande que el de un caballo y su inteligencia es mayor, por lo que es errónea la creencia de que este animal "es tonto".

Además de que es una bestia de carga muy precavida, ya que si ve un agujero o agua, primero observa, checa y ya después pasa. En cambio, un caballo nada más pasa y se lastima e incluso llega a fracturase.

Al ingresar al llamado santuario de burros, se puede observar algunos vehículos como la Combiburro, la cual es utilizada para cuando los niños de escuelas quieren acudir de excursión al lugar; la Patrullaburro, del sheriff de "Burrolandia"; y hasta una calabaza para pasear a la reina de los burros vestida como "Blancanieves".

También hay otros transportes que son utilizados para la Feria del Burro, la cual se realiza en Otumba cada 1 de mayo, y es una de las más chuscas y extrañas del mundo, ya que los burros son los homenajeados y los disfrazan de artistas, deportistas de vanguardia o políticos, tal es el caso de "Donald Trompas", personaje que ahí conocerán.

Los visitantes pueden convivir con los animales. NTX/ESPECIAL

De acuerdo con Flores, fue el 1 de mayo de 1972 cuando se difundió la fiesta gracias a la película protagonizada por María Elena Velasco, mejor conocida como "La India María", titulada "Tonta, tonta, pero no tanto", y casualmente fue el mismo día en que murió en 2015, por lo que la actriz cuenta con un lugar especial en este sitio.

Además, se pueden observar a populares personajes de la televisión en forma de monigotes de burro, que representan a "Ñoño", "La Chilindrina", "El Chavo del 8", "Doña Florinda" y la "Bruja del 71"; el dragón de la película "Shrek", o el payaso "Cepillín"; hasta personajes característicos de México, como los burros voladores de Papantla.

"Hay tres especies de burro: el siciliano, originario de la isla de Sicilia, de Victoria, al norte de África, entre la bota italiana y el Mar Mediterráneo, que puede vivir hasta 55 años y es de talla aproximadamente menor en 50 por ciento del burro africano", comenta Germán, quien también es uno de los integrantes de la Asociación Civil Burrolandia México.

Debido a que son considerados burros de compañía, mal nombrados como burros enanos, llegan a valer hasta 10 mil dólares y cuentan con pedigrí y certificado de origen. También destaca el burro originario de África y domesticado por los egipcios, es el común, y se le denomina doméstico, el cual puede llegar a vivir hasta 40 años, bien cuidado.

La tercera raza es la del burro mamut o manadero, el cual era más fuerte para el tiro y la labranza, tiene el tamaño de un caballo, pesa media tonelada y mide dos metros de la cabeza a los pies, el que se utiliza a las regiones donde no puede ingresar transporte como las montañas y vive hasta 25 años.

También se puede ver una película y aprender el baile del burro. NTX/ESPECIAL

Flores, nativo de Otumba, comentó que "Burrolandia" se creó en 2006 por dicha Asociación, con la finalidad de preservar la especie, ya que el burrito mexicano se encuentra en peligro de extinción, por lo que gracias a los donativos para la entrada y el apoyo de un grupo de voluntarios, se mantiene el lugar.

Señaló que tan solo para alimentarlos se necesitan cinco pacas de paja al día, cuyo costo de cada una es de 100 pesos, además de los medicamentos que necesitan ya que la mayoría son rescatados, por lo que al año se requieren alrededor de 500 mil pesos para su manutención.

"Canela", de dos años, es uno de los casos de problemas de salud, porque presenta desnutrición, infección en el ojo y un problema congénito. Los burros mudan de pelo después de un año y se comunican mediante el rebuzno, sonido que puede alcanzar hasta tres kilómetros de distancia.

Actualmente, cuentan con 28 burros y cinco más que están por nacer.

Los jumentos conviven con los visitantes, ya que se puede acceder a un área especial para alimentarlos con zanahorias.

Luego de acariciarlos y tomarse fotos con ellos, los turistas pueden ingresar al Cine del Burro, una pequeña sala en donde podrán disfrutar de un breve documental, tras lo cual el recorrido continúa por el Museo del burro, en donde incluso se puede apreciar el feto de uno de estos ejemplares.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones