Domingo, 19 de Mayo 2024
Entretenimiento | Su personaje forma parte de la historia del cine mexicano

Perfil de la 'India María', un personaje muy mexicano

Su personaje forma parte de la historia del cine mexicano

Por: SUN

Velasco grabó 21 películas, así como el programa de comedia ''¡Ay María, qué puntería!''. SUN / ARCHIVO

Velasco grabó 21 películas, así como el programa de comedia ''¡Ay María, qué puntería!''. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2015).- María Elena Velasco Fragoso, mejor conocida como "La India María" falleció a los 74 años. La actriz, comediante, cantautora, bailarina y guionista mexicana actuó por última vez en la cinta "La hija de Moctezuma" (2014).

La actriz nació en la ciudad de Puebla el 17 de diciembre de 1940, inició su carrera a principios de los años 50's como vedette en el Teatro "Blanquita"; fue el director puertorriqueño Fernando Cortés quien le dijo que interpretara a una mujer indígena "Elena María". Ésta se convertiría en la "India María", quien tuvo su primera interpretación en la cinta "El bastardo" (1968).

María Elena tuvo una formación escénica de la mano de Dimitrio Sarrás y Carlos Ancira como maestros de arte dramático, de Ludwig Margules aprendió dirección cinematográfica y estudió guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa.

Su primera aparición con crédito fue en la versión de Juan Bustillo Oro de "México de mis recuerdos" (1943) ; la actriz tenía apenas 23 años.

Su inconfundible personaje ocurrente, sincero y cómico, encarnaba las virtudes de la honradez, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano y todas las peripecias de los indígenas en la capital.

María Elena Velasco actuó junto a actores como Eulalio González "Piporro" en "Ruletero a toda marcha" (1962) y "El rey del tomate" (1963); Enrique Lucero en "El revólver sangriento" (1964); y Fernando Soto "Mantequilla" en Los derechos de los hijos (1963).

Velasco grabó 21 películas, así como el programa de comedia "¡Ay María, qué puntería!".

En las múltiples películas en las que participó se reflejaron varios vicios del México de finales del siglo XX, como el racismo, la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones