Jueves, 28 de Marzo 2024

Beber café podría reducir la rosácea en mujeres

Expertos destacan los efectos que provoca la bebida en los vasos sanguíneos y el flujo de la sangre

Por: SUN

Sin embargo, los investigadores aclaran que no apoyan la limitación de la cafeína como medida preventiva de la rosácea. SUN / ARCHIVO

Sin embargo, los investigadores aclaran que no apoyan la limitación de la cafeína como medida preventiva de la rosácea. SUN / ARCHIVO

El café es una de las bebidas favoritas más populares: algunos lo toman únicamente por las mañanas para despertarse y otros toman varias tazas durante el día.

Un estudio realizado por el Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Brown señala que beber café podría reducir la rosácea en mujeres.

El estudio fue publicado en JAMA Dermatology:  contó con un total de 82 mil 737 mujeres participantes de los que se identificaron 4945 casos de rosácea.

Y, los beneficios de la cafeína podrían tener dos efectos en relación con la rosácea en mujeres.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la rosácea "es una enfermedad crónica que afecta a la piel" que se caracteriza por enrojecimiento, en la frente, nariz, mejillas y barbilla; brotes de granos y espinillas, así como el engrosamiento de la piel.

Es importante mencionar que no se conocen las causas de la rosácea; sin embargo, "algunos médicos piensan que la rosácea ocurre cuando los vasos sanguíneos se expanden con demasiada facilidad, causando el sonrojo", señala el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Por un lado, el estudio realizado por la Universidad de Brown encontró una relación significativa en el riesgo de rosácea con el incremento en el consumo de cafeína, en particular, la del café.

Se sabe que la cafeína fomenta la vasoconstricción y con ello se reduce el diámetro en los vasos sanguíneos y se reduce el flujo de sangre por los mismos. Así, el enrojecimiento en la piel también disminuye.

De acuerdo con el estudio, estos mismos resultados "no se encontraron para el consumo de cafeína de otras fuentes como el té, el refresco y el chocolate".

Por otro lado, el estudio también hace referencia al calor del café que "puede ser un desencadenante de los brotes de rosácea". Pues, a pesar de que no se conoce a fondo la enfermedad, se sabe que el calor es un factor para su desarrollo.

Con el estudio se sabe que hay una asociación inversa en el aumento de cafeína y el riesgo de la enfermedad; así como una asociación inversa significativa del consumo de cafeína en el café y el riesgo de la información.

Los resultados finales señalaron que un aumento en la ingesta de cafeína del café reduce significativamente el riesgo de rosácea. Aunque, los investigadores aclaran que con ello "no apoyan la limitación de la cafeína como medida preventiva para la rosácea" ya que se necesitan nuevos estudios que respalden los resultados.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones