Viernes, 29 de Marzo 2024

Alimentos muy procesados pueden causar depresión

Los refrescos azucarados, embutidos, postres lácteos, galletas, cereales, entre otros, son algunos de los productos que afectan la salud mental

Por: NTX

Este tipo de comida desplaza el consumo de alimentos saludables, puntualizó especialista. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este tipo de comida desplaza el consumo de alimentos saludables, puntualizó especialista. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Clara Gómez Donoso, experta del Departamento de Medicina Preventiva de esa casa de estudios, indicó que este hallazgo contribuye a la creciente evidencia científica sobre los graves efectos perjudiciales para la salud que tienen estos alimentos.

La investigación, publicada en la revista "European Journal of Nutrition" es resultado de analizar por más de una década a más de 14 mil voluntarios que nunca habían presentado depresión, y en la que descubrieron que los consumidores de alimentos ultraprocesados presentaban un incremento de padecer depresión del 33 por ciento.

Se les comparó con los que tenían un consumo mínimo o nulo de estos productos, y además detectaron que el efecto se intensificaba en personas con niveles bajos de actividad física, informó la institución educativa en su página de Internet.

El proyecto llamado "Seguimiento Universidad de Navarra (SUN)", es dirigido por Miguel A. Martínez-González, del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Proyectos previos revelaron que estos alimentos también aumentaban el riesgo de padecer hipertensión arterial y obesidad, comentó Gómez Donoso.

Los alimentos ultraprocesados según la clasificación NOVA (forma de catalogar alimentos según su nivel de procesamiento) son formulaciones industriales elaboradas, a partir de ingredientes refinados o sintetizados como las grasas trans y la proteína hidrolizada, entre otros.

Algunos ejemplos son: refrescos azucarados, embutidos, postres lácteos azucarados, galletas, panadería industrial o cereales para el desayuno, caracterizados por su baja calidad nutricional, listos para consumirse en cualquier momento.

Este tipo de comida desplaza el consumo de alimentos saludables, puntualizó la especialista.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones