Lunes, 18 de Marzo 2024

Aguas negras de México llegan a California

Advierten que, si el derrame que afecta a algunas playas en el condado San Diego no se contiene, será el peor desde principios de 2017

Por: AP

Una mujer camina hoy por la playa de  Imperial Beach, donde un letrero advierte sobre el agua contaminada. AP/G. Bull

Una mujer camina hoy por la playa de Imperial Beach, donde un letrero advierte sobre el agua contaminada. AP/G. Bull

Millones de litros de aguas negras se han derramado en el río Tijuana de México y fluyen a California, contaminando algunas playas en el condado San Diego, en donde se le ha pedido a nadadores y surfistas que no entren al mar.

El periódico Los Angeles Times dijo que, si el derrame que comenzó la tarde del lunes no se controla, será el peor desde principios de 2017, cuando las aguas costeras estuvieron contaminadas durante semanas.

Las aguas residuales deben ser tratadas antes de verterse al río.

En septiembre, el fiscal general de California Xavier Becerra se unió a las ciudades estadounidenses de Imperial Beach y el puerto de San Diego para demandar al gobierno del presidente Donald Trump por derrames de aguas negras y otros fluidos tóxicos provenientes de México.

La intención de la demanda es que el gobierno de Estados Unidos aumente la capacidad de bombeo en el río y sumideros en los cañones cercanos.

Los sistemas tienen el objetivo de desviar el flujo hacia la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas South Bay antes de que llegue a las playas.

Más de 22 millones de litros de aguas negras al día se han vertido al río desde el lunes, informaron las autoridades.

La sección de Estados Unidos de la Comisión internacional de Límites y Aguas dijo el martes que los funcionarios de México atribuyen el derrame a una ruptura en una tubería colectora.

Los viejos colectores tuvieron varias reparaciones a lo largo del año pasado, pero no están del todo rehabilitados, informaron las autoridades.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones