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Domingo, 19 de Agosto 2018

Abre el primer supermercado sin cajeros de Amazon Go

En la tienda "inteligente" de Seattle, se cobra automáticamente a los clientes al salir 

Por: AP y EFE

Al entrar en la tienda, el cliente escanea su teléfono y así queda representado como un objeto 3-D en el sistema. AFP/S. Brashear

Al entrar en la tienda, el cliente escanea su teléfono y así queda representado como un objeto 3-D en el sistema. AFP/S. Brashear

La empresa emplea visión de computadoras, algoritmos de aprendizaje y sensores para determinar cuando los clientes toman algo de un estante o lo devuelven. AP/E. Thompson

La empresa emplea visión de computadoras, algoritmos de aprendizaje y sensores para determinar cuando los clientes toman algo de un estante o lo devuelven. AP/E. Thompson

Tras elegir los productos, el cliente puede partir sin pasar por una caja, y se hará el cargo a su cuenta de Amazon.

Tras elegir los productos, el cliente puede partir sin pasar por una caja, y se hará el cargo a su cuenta de Amazon.

Para comprar se requiere una cuenta de Amazon y la aplicación de

Para comprar se requiere una cuenta de Amazon y la aplicación de "Amazon Go" instalada en un teléfono iPhone o Android. AP/E. Thompson

Ni cajeros ni colas ni cajas registradoras. Así ve Amazon el futuro de las tiendas.

El gigante minorista de internet abrió su tienda Amazon Go al público el lunes, vendiendo leche, papas fritas y otros productos usualmente encontrados en tiendas de conveniencia. Los empleados de Amazon pasaron un año probando la tienda, que está en el primer piso del edificio de la compañía en Seattle.

La apertura al público es otro indicio de que Amazon busca seriamente expandir su presencia física. La compañía ha abierto más de una veintena de librerías, tomado espacio en algunas tiendas de departamentos de Kohl's y compró Whole Foods, lo que le dio 470 supermercados.

Un cliente escanea la app para entrar a la tienda de Seattle. AFP/S. Brashear

Pero Amazon Go es diferente. Al entrar, los clientes escanean su app Amazon Go en un torniquete. Cuando toman un producto de un estante, es añadido a una cesta virtual. Si el producto es devuelto al estante, es sacado de la cesta. A los usuarios se les cobra cuando salen de la tienda.

La compañía dijo que emplea visión de computadoras, algoritmos de aprendizaje y sensores para determinar cuándo alguien toma algo de un estante.

La tienda tiene empleados que, Amazon dice, estarán preparando alimentos, abasteciendo los estantes y ayudando a los usuarios. El lunes, había empleados disponibles para ayudar a los usuarios a encontrar y descargar el app de Amazon Go en sus celulares.

La tienda tiene personal que prepara alimentos, repone el inventario, revisar identificaciones en la sección de bebidas alcohólicas, y atender dudas y devoluciones. AP/E. Thompson

Amazon dice que una familia puede comprar junta usando un solo teléfono para escanearlos a todos. Todo lo que tomen de los estantes será añadido a la cuenta de la persona con el celular escaneado.

La tienda venderá desayunos, almuerzos y cenas preparados.

La compañía había anunciado la tienda Amazon Go en diciembre del 2016 y dijo que abriría a inicios del 2017, pero demoró el debut mientras trabajaba en la tecnología.

Tecnología de "aprendizaje profundo

La tecnología que hace posible el funcionamiento de la tienda es parecida a la que utilizan los coches sin conductor y pasa por la visión computarizada, los sensores y el "aprendizaje profundo", explica la compañía.

El vicepresidente de tecnología de Amazon Go, Dilip Kumar, dijo a The Wall Street Journal la semana pasada que los empleados han "entrenado" esa tecnología para que funcione, "un experimento que pertenece al amplio esfuerzo de la compañía para reinventar cómo compran los consumidores".

Precisamente fueron los problemas técnicos con la tecnología que cobra automáticamente a los clientes al salir del establecimiento, que Amazon llama "Just Walk Out", los que obligaron a la firma a aplazar la apertura, según publicó el diario en marzo de 2017.

La tecnología que sigue a los compradores y rastrean los productos fallaban cuando había mucha gente o se movían rápido, explicó en su momento en Journal, algo sobre lo que Amazon no se ha pronunciado.

Según Kumar, Amazon esperaba abrir pronto la tienda para tener más tráfico y probar la tecnología pero decidió que tenía suficientes empleados para "enseñar" al sistema, que ahora identifica "mejor" los objetos y sigue los ritmos y patrones de los compradores, algo complicado cuando se trata de grupos grandes.

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