Viernes, 26 de Abril 2024

Estudio revela nuevo mecanismo que provoca Parkinson

Científicos implementaron una tecnología llamada "optogenética-2", con la cual monitorearon y controlaron el comportamiento de las neuronas en ratones

Por: NTMX

El Parkinson es una enfermedad causada por la falta de dopamina, sustancia química del cerebro que envía señales neuronales. AP / ARCHIVO

El Parkinson es una enfermedad causada por la falta de dopamina, sustancia química del cerebro que envía señales neuronales. AP / ARCHIVO

Una investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur y el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología identificaron un mecanismo que genera los síntomas propios del Parkinson como temblores, rigidez y pérdida del movimiento.

El Parkinson es una enfermedad causada por la falta de dopamina, sustancia química del cerebro que envía señales neuronales, sin embargo, no se sabe cómo es que produce los problemas motores.

De acuerdo con la NTU, los ganglios basales son una parte del cerebro encargada de controlar movimientos suaves y voluntarios, publicó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su revista de divulgación.

Lo anterior, a través de la emisión de instrucciones que activan o suprimen acciones. El movimiento dependerá del equilibrio entre los dos conjuntos de instrucciones.

Hasta antes del estudio, los investigadores afirmaban que un nivel bajo de dopamina hace que los ganglios basales repriman las instrucciones, lo que crea los problemas motores de esta enfermedad.

Para el desarrollo del proyecto, el equipo implementó una tecnología llamada optogenética, con la cual monitorearon y controlaron el comportamiento de las neuronas en ratones.

Los científicos estimularon los insumos inhibidores de los ganglios basales, esto es que, intensificaron las instrucciones de supresión motora.

El proceso provocó la hiperactividad de las neuronas talámicas (involucraron en el control del motor), lo que también generó rigidez muscular y contracciones, síntomas característicos de la enfermedad.

Los resultados arrojaron que la intensificación de los insumos inhibitorios de los ganglios basales provoca un fenómeno llamado "disparo de rebote", descubrimiento que genera una nueva perspectiva en el campo y abre nuevos caminos de tratamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones