Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018

Suplementos

Vientos de irreverencia

Considerado como el mejor flautista de nuestro país, el artista cumple cuatro décadas de trayectoria
 

 

Por: Norma Gutiérrez

Horacio Franco celebra 40 años de trayectoria posicionándose como uno de los músicos contemporáneos que ha llevado la bandera mexicana a los foros más importantes del mundo. NTX

Horacio Franco celebra 40 años de trayectoria posicionándose como uno de los músicos contemporáneos que ha llevado la bandera mexicana a los foros más importantes del mundo. NTX

Si algo ha caracterizado a Horacio Franco es ser un rebelde, pero no uno cualquiera. A través de su imagen, poco habitual en el mundo de la música clásica, este intérprete ha dejado en claro que los tatuajes, los músculos tonificados, los piercings y los pantalones rasgados, no están peleados con la genialidad artística.
Catalogado como el mejor flautista de México, Horacio Franco celebra 40 años de trayectoria imparable pese a los prejuicios y posicionándose como uno de los músicos contemporáneos que ha llevado la bandera mexicana a los foros más importantes del mundo, dando cátedra sobre cómo manipular con magistralidad la flauta dulce o también conocida como de pico.

Nacido en la Ciudad de México el 11 de octubre de 1963, Horacio Franco recuerda la fascinación por la música clásica cuando, siendo un niño, escuchó en un festival escolar la interpretación a piano de una pieza de Mozart, sin imaginar que a partir de ese momento su vida se enfocaría plenamente al quehacer sonoro, convirtiéndose también a los años, en un disciplinado director orquestal.

Pese a que los orígenes humildes le complicaron su deseo de iniciarse bajo la batuta del piano, la facilidad de acceder a la flauta dulce y al violín fueron le abrieron las puertas para poder audicionar a importantes proyectos que demostrarían que su talento nato era otro de sus principales pilares para pelear por un lugar prestigiado en la música mexicana.

Aunque en diversas entrevistas Horacio Franco ha explicado que sus padres no estaban completamente de acuerdo en su vocación musical, al cumplir la mayoría de edad ingresa al Conservatorio Nacional de Música, en donde ante la inexistente carrera en flauta, tuvo que aliarse con mayor fuerza al violón, teniendo después la oportunidad de llegar hasta el Conservatorio de Música de Amsterdam, en Países Bajos, donde encontró la plataforma ideal para especializarse por completo en la flauta teniendo a maestros como Marijke Miessen y Walter van Hauwe.

Emprendedor imparable

Desde los inicios de su carrera, Horacio Franco destacó por su peculiar personalidad, un carácter firme y valeroso que paralelamente lo han convertido en un referente de superación en la comunidad LGBT, pues se ha sumado a la defensa de los derechos homosexuales en el país.

Su popularidad y prestigio en la escena musical, han llevado a Horacio Franco a presentarse en foros internacionales llevando consigo un repertorio versátil entre música antigua, contemporánea, folklórica y popular para ofrecer recitales en Alemania, Nueva York, Londres, Pekín, Israel, Italia y Egipto, aunque el músico ha declarado también su fascinación por el acercamiento más íntimo y transparente en escenarios como secundarias públicas y privadas en delegaciones como Iztacalco e Iztapalapa, en la capital del país.
Esperar a que las oportunidades llegaran tampoco ha sido una opción para este flautista, pues desde sus primeros años en la escena figuró como co-fundador del “Trío Hotterre” en compañía de Luisa Durón y Bozena Slawinska, grabando así dos producciones entre 1986 y 1994.

Paralelamente, Horacio Franco fundó y lideró entre 1993 y 1998 al ensamble vocal e instrumental “Cappella Cervantina”, quienes abrieron más sus fronteras para lograr presencia en Estados Unidos y Europa, llevando además proyectos junto a al contrabajista Víctor Flores, que dieron como frutos a proyectos como “Del Medioevo al Danzón” y “De Bach a los Beatles”, por ejemplo.

Premios y reconocimientos destacados

1982: Premio de la Enciclopedia Británica, México.
1989: FONCA México.
1993 y 1995: Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música de México.
1995: Medalla Mozart, Austria-México.
1996: Mejor interpretación de una obra contemporánea por el Ministerio de Cultura de Israel, Israel.
2003: Early Music Award.
2004: Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música.

DR

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Comentarios