Jueves, 28 de Marzo 2024

Sierra de Órganos, la sombra del coloso

A poca distancia del Pueblo Mágico de Sombrerete, este Parque Nacional es orgullo de México y tesoro de la humanidad
 

Por: Francisco González

Sierra de Órganos no se parece a nada que hayas visto antes. A primera vista, ofrece un aspecto que roba el aliento y despierta la imaginación. EL INFORMADOR/ J. Monroy

Sierra de Órganos no se parece a nada que hayas visto antes. A primera vista, ofrece un aspecto que roba el aliento y despierta la imaginación. EL INFORMADOR/ J. Monroy

Sierra de Órganos (Zacatecas) no se parece a nada que hayas visto antes. A primera vista, ofrece un aspecto que roba el aliento y despierta la imaginación. Podrás pensar que las monumentales rocas fueron colocadas por manos divinas. Que el cielo fue pintado con un pincel celestial y la eternidad se anidó en el viento.

No te costará trabajo encontrarla. A 30 kilómetros del Pueblo Mágico de Sombrerete, la Sierra de Órganos es uno de los grandes tesoros que tiene nuestro país, con sus monumentales formaciones rocosas, que a la distancia se asemejan, en efecto, a las pipas de un colosal órgano, labrado por el agua y el viento.
Oficialmente llamado Parque Nacional Sierra de Órganos, guarda en su interior una rica fauna y flora, al tiempo que es un perfecto destino para romper la rutina y ponerse en contacto con la naturaleza.

La entrada tiene un costo de $20 pesos para adultos y $10 pesos para los niños. El horario en el que puedes visitarlo es de 08:00 a 19:00 horas, aunque en su interior podrás encontrar zonas para acampar y cabañas. Hay guardabosques y botes de basura para conservar limpio el lugar. ¿Comenzamos el viaje?

Belleza mundial

Este rincón de nuestro país es uno de los predilectos por los viajeros que gustan de rodearse de la naturaleza. Si lo tuyo es el excursionismo o gustas de practicar la escalada, pasarás un día memorable entre las formaciones rocosas, cuyo sepulcral silencio solamente se rompe por el canturreo de las aves y el silbar del viento.

Si llevas el equipo adecuado (sobre todo ropa abrigadora), podrás acampar, en una experiencia que vale cada instante, pues pasarás una noche cobijado por un mar de estrellas y arrullado en el corazón de los sonidos de la naturaleza. Claro, también puedes optar por quedarte en alguna de las cabañas cercanas, que usualmente cuentan con 2 habitaciones y cocineta.

¡Ojo!, pues también hay senderos para andar en bicicleta y por supuesto que los amantes de la fotografía podrán obtener grandes postales.

La magia de la zona ha cautivado, además de los viajeros, a las estrellas de la farándula y productores de cine. Aquí se han filmado cintas como “The War Wagon” con John Wayne y Kirk Douglas;  y “El Cavernícola”, con Ringo Starr. En 2012 aquí se rodó “Cristiada”, película donde intervinieron figuras como Andy García, Eva Longoria y Rubén Blades.

Pero no hay palabras que describan un atardecer en Sierra de Órganos. Un momento de belleza sublime que no se narra ni se escribe, sino que se vive. Vale la pena que anotes este destino como en tu lista de viajes. Se quedará en tu corazón.

Este artículo forma parte de los contenidos del suplemento PASAPORTE de la edición impresa de EL INFORMADOR, busca tu ejemplar u hojea la edición digital a continuación:

 
 
Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones