Viernes, 19 de Abril 2024

San Antonio, 300 veces fabuloso

La ciudad Texana celebra por todo lo alto el aniversario de su fundación, sin olvidar en ningún momento sus profundas raíces mexicanas y españolas
 

Por: El Informador

Paseo por el Río; un infaltable para todos los visitantes. EL INFORMADOR/ E. Esparza

Paseo por el Río; un infaltable para todos los visitantes. EL INFORMADOR/ E. Esparza

Las calles de San Antonio siempre se encuentran vibrantes y llenas de mucho por ver. EL INFORMADOR/ E. Esparza

Las calles de San Antonio siempre se encuentran vibrantes y llenas de mucho por ver. EL INFORMADOR/ E. EsparzaCopyright 2006 PerfectProof

La belleza de sus calles y su limpieza, un punto a favor de este destino estadounidense. EL INFORMADOR/ E. Esparza

La belleza de sus calles y su limpieza, un punto a favor de este destino estadounidense. EL INFORMADOR/ E. Esparza

Los museos juegan un papel destacado en la oferta turística que tiene la ciudad para ti. EL INFORMADOR/ E. Esparza

Los museos juegan un papel destacado en la oferta turística que tiene la ciudad para ti. EL INFORMADOR/ E. Esparza

Este 2018 es un año muy importante para San Antonio, Texas, ya que se conmemoran los 300 años de su fundación. Es la séptima ciudad más grande de Estados Unidos y la segunda más grande del Estado de Texas. Su valor multicultural es uno de sus atractivos más interesantes; el 60 por ciento de la población de los más de dos millones de habitantes que ahí radican, son mexicanos o latinos y hay tres culturas principales: afroamericana, latina y asiática. San Antonio tiene cuatro industrias que son muy importantes en su desarrollo, la militar, la ciencia médica, la manufactura y el turismo.

Cada año, San Antonio da la bienvenida a 34 millones de turistas, de los cuales el 10 por ciento vienen de México. La fundación de San Antonio ocurrió en 1718 y la conmemoración ocurre del 1 al 6 de mayo, con mayor énfasis en el día 5. Se preparan varios días de fiesta, de celebrar la cultura, la gastronomía y la hermandad, así lo cuenta David González, director de comunicaciones de Visit San Antonio.

“Este es un lugar muy importante, especialmente en el área de cultura y militar, porque muchas bases están aquí. Pero la parte cultural es algo que sí hace la diferencia en Estados Unidos porque tenemos esa influencia española y mexicana que se queda en el corazón de la ciudad y que todavía se palpa y se queda en todo el Estado”.

“La gente de Estados Unidos viene a San Antonio para tener una probadita de México, pero a la gente de México le gusta venir a diferentes cosas, no solo por la bienvenida que les damos, sino también porque se va a divertir con las compras, además del entretenimiento y de encontrar los diferentes aspectos culturales. Tenemos un atractivo reciente que es el tema culinario, mucha gente conocía aquí la barbacoa americana y también la comida tex-mex, pero en los últimos años está cambiando, estamos añadiendo más restaurantes gastronómicos y de diferentes influencias”.

Por ejemplo, para quienes desean probar diferentes cortes y además en un halo de cocina moderna, está Cure en el área de Pearl -que antes fue una cervecera, pero que se sigue conservando mucha de la arquitectura y estilo de ese establecimiento de los años 20 y que cerró en los 90-. También está la Botica, un restaurante de cocina fusión, peruana, china y japonesa, “es uno de los pocos conceptos de este tipo de comida en el mundo. Hay más de mil restaurantes mexicanos en San Antonio. La gente puede ir a cualquier parte de la ciudad y encontrará un restaurante bueno y diferente, no es lo preconcebido”, dice David.

En diciembre del 2017 arrancó la fiesta de los 300 años a manera de conteo, previo a la llegada del mes de mayo con varios eventos culturales, gastronómicos y militares. En abril también estará ocurriendo lo mismo, “vamos a disfrutar y celebrar esta cultura en grande, nos gusta mucho hacer fiestas, así como a los mexicanos”. Y es que en abril se celebra el 50 aniversario de la feria mundial de San Antonio en 1968.

En la semana conmemorativa de los 300 años, del 1 al 6 de mayo, se celebrarán diferentes aspectos de la riqueza de San Antonio, por ejemplo la cultura militar y las culturas mexicana y española. Por ejemplo, en las cinco misiones españolas de la ciudad, que fueron nombradas Patrimonio cultura de la UNESCO, habrá una fiesta en cada una durante el día, “habrá tacos, tortas y tamales y en la noche juegos  pirotécnicos en cada una de las misiones, esto se hará en coordinación al mismo tiempo”. 

Imperdible

Si estás por irte de vacaciones y elegiste San Antonio para ir a visitar, hay cinco lugares que no debes perderte y que son de los más representativos del lugar. Por ejemplo, el Paseo del Río, uno de los sitios a los que los turistas acuden más, puedes recorrer todo el centro de San Antonio en bote, es una grata experiencia. También debes conocer el área de Pearl que como bien lo dijimos antes, ha sido remodelada después de que ahí estuviera una cervecera. Pearl tiene 18 restaurantes únicos, ninguno de cadena.

Para los amantes de los museos hay dos en especial a los que hay que asistir, el Museo Witte de ciencia historia y antropología de Texas y el Museo de Arte de San Antonio que congrega arte latinoamericano, asiático y europeo. Para conocer la historia de la ciudad están sus cinco misiones, incluido El Álamo, el recinto que le da identidad a la metrópoli, todas las misiones se pueden recorrer en un solo día. Y si eres un alma hispter, al Sur de San Antonio hay un lugar antiguo que ha sido modernizado donde se congregan jóvenes en busca de cultura y gastronomía.

Suplemento Pasaporte

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones