Viernes, 29 de Marzo 2024

Sabores vascos se apoderan de la FIL

La historia de España y México se ha tejido de forma cercana durante siglos, y uno de los “hilos” que la unen es la gastronomía

Por: El Informador

Joan Bagur e Iñaki López, promotores de la buena cocina y el sabor vasco. CORTESÍA

Joan Bagur e Iñaki López, promotores de la buena cocina y el sabor vasco. CORTESÍA

La buena cocina también es cultura, y como parte de su propuesta gastronómica para la presente edición de la Feria Internacional del Libro, Madrid, ciudad invitada, presentó ayer un almuerzo ideado por el chef y fundador de Grupo Sagardi, Iñaki López de Viñaspre, y el chef del restaurante Sagardi Cocineros Vascos en México, Joan Bagur.

A nivel mundial, el concepto de Sagardi se ha ganado un lugar especial en las mesas de los comensales por la calidad y los sabores originales que ofrecen. Para Iñaki López, chef de cabello ensortijado y sonrisa eterna, ese prestigio les ha abierto muchas puertas, incluyendo ahora las de la FIL.

“Para nosotros es un honor importantísimo el haber sido invitados a preparar este almuerzo, abrir la FIL con una buena comida. Nos sentimos muy orgullosos de haberle puesto un sabor especial a un evento de tan alto nivel, además de reforzar los lazos que unen a México con nuestro país”, anota Iñaki en entrevista exclusiva con este medio.

El menú que ofreció Iñaki López y Joan Bagur consistió en una entrada de jamón ibérico de bellota, tortilla de patatas, callos a la madrileña y rabas. El plato principal fue bacalao a la madrileña y meloso de ternera guisada al vino de la Ribera del Duero y parmentier de patata alavesa. Para cerrar con broche de oro, el postre fue torrija de brioche al chinchón con helado de vainilla de México. Toda la comida fue acompañada de vinos de denominación de origen Madrid.

Iñaki señala que la llegada a Guadalajara se debe gracias a la buena aceptación que ha tenido con el Restaurante Sagardi (Av. presidente Masaryk 183, Ciudad de México), donde se apuesta “por sacar la cocina vasca tradicional al mundo y llevarla a las capitales más cosmopolitas, entre ellas, la mexicana”.

La historia de España y México se ha tejido de forma cercana durante siglos, y uno de los “hilos” que la unen es la gastronomía, por lo que señala el chef que “al llegar con nuestra cocina, nos encontramos con un cariño tremendo, un comensal dispuesto a experimentar y a descubrir. Son muchos los que tienen en sus raíces un antepasado vasco, así que nos sentimos como en casa”.

El Txuletón

Si visitas el Restaurante Sagardi en Ciudad de México, tenemos un infaltable en el menú: El Txuletón. Iñaki López de Viñaspre explica que es “un corte del costillar madurado durante cuatro o cinco semanas, bien jugoso a partir de vaca vieja, que provienen de las cuencas lecheras de México. Su sabor es exquisito y es de la mejor calidad que encontrarán en el continente”.

El sabor del corte es limpio y es uno de los platos estrella en la carta del restaurante a nivel mundial.

Un corte de sabor supremo que vale la pena disfrutar. CORTESÍA

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones