Martes, 23 de Abril 2024

Sabores a vainilla en Papantla

Uno de los pueblos mágicos de Veracruz es también una de las cunas culturales y gastronómicas más apreciadas de nuestro país

Por: Francisco González

Papantla, significa en náhuatl, “lugar de pájaros muy ruidosos”. ESPECIAL/J. Monroy

Papantla, significa en náhuatl, “lugar de pájaros muy ruidosos”. ESPECIAL/J. Monroy

Volar, es una palabra que siempre aparecerá en toda conversación que involucre a Papantla, Pueblo Mágico de Veracruz, pues de aquí son originarios los famosos “voladores”. Pero hay muchas cosas más por descubrir de este bello destino.

Calles blancas y ambiente festivo, salpicado de mil tradiciones y con una lluvia de sabores en cada rincón. Este destino veracruzano ha encantado a los viajeros durante generaciones, y las razones comienzan a revelarse una vez que comienzas a recorrer sus calles de este rincón de la costa del Golfo.

Papantla también es famosa por sus textiles y la siembra de vainilla, principal cultivo de la zona y que además de ser la fuente de los famosos dulces de la región, también es utilizada en la fabricación de artesanías.

El lugar perfecto para adquirir algunas es el Mercado Hidalgo, en el corazón de la ciudad, donde también podrás adquirir alguno de los antojitos tradicionales de la ciudad.

Si quieres obtener una buena vista de la ciudad, visita el Cerro del Campanario, donde se levanta el Monumento al volador. Este es un rincón perfecto para tomar las mejores fotografías panorámicas de la ciudad y deleitarse con la vista de un atardecer cuya belleza se anidará en tu mente por la eternidad.

Mil rincones por descubrir
Volviendo al Centro, plagado de música y deliciosos aromas, vale la pena que visites la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Construida en 1700, es además de un punto religioso un excelente espacio para admirar el arte de la región. De hecho, a un costado del templo se encuentra el Mural Escultórico de la Cultura Totonaca, creado por el artista Teodoro Cano.

¡Ah! Si quieres disfrutar del espectáculo de los Voladores de Papantla, lo podrás hacer a un costado de la Plaza Principal, donde se levanta el palo en el que los herederos totonacas mantienen viva esta tradición.

Asistir a Papantla, y en general a cualquier punto de Veracruz, es explorar una de las gastronomías más ricas de México.

La base de los platillos es el maíz, y entre los platillos que valen la pena ser disfrutados son los tamales de frijol, mole con carne de cerdo, pipián, bocoles rellenos de pollo y zacahuil. Para el postre no puedes perderte el pan tradicional totonacapan, acompañado de un rico atole (puede ser frío o caliente).

Una de las ventajas de Papantla es que es un excelente punto para partir a la aventura.

Se encuentra cerca de la Zona Arqueológica de El Tajín (a 9 kilómetros), que es en sí otro punto perfecto para visitar. Es Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y uno de los puntos que todo viajero debe conocer en la vida. 

Lee más contenidos del Suplemento Pasaporte en la edición impresa de EL INFORMADOR o consulta la edición hojeable digital a continuación.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones