Miércoles, 24 de Abril 2024

Sabor hogareño en Tequila

La Cueva de Don Cenobio se convierte en una opción perfecta, con deliciosos platillos y excelentes precios

Por: Francisco González

La Cueva de Don Cenobio. El ambiene festivo y familiar se disfruta en este rincón de Tequila. EL INFORMADOR / F. González

La Cueva de Don Cenobio. El ambiene festivo y familiar se disfruta en este rincón de Tequila. EL INFORMADOR / F. González

Recetas antiquísimas, sabores hogareños, reinvención de clásicos e ingredientes de primera calidad. Esos son los cuatro pilares en los que se apoya La Cueva de Don Cenobio, un rincón que espera a los comensales que decidan visitar el Pueblo Mágico de Tequila.

El recinto, nombrado así en honor de Don Cenobio Sauza, conocido como “el padre del tequila”, se encuentra dentro de un casco de hacienda, remozado y bellamente restaurado al interior de las instalaciones de la Casa Sauza, una de las empresas que ha llevado con orgullo por todo el mundo el prestigio y el sabor de nuestra bebida.

Refrescante. Los preparados frutales con “piquete”, ideales para combatir el calor. EL INFORMADOR / F. González

¿Y qué encontrarás en tu mesa? Pues una apuesta por un formato que ha ganado popularidad en años recientes: la cocina mexicana de autor. Y en este caso, la autora es la chef Karla Castro, cuya experiencia queda plasmada en cada uno de los platillos del menú.

Lo primero que fascina de este espacio tequileño es el ambiente. Acogedor y rodeado por la naturaleza, haciendo uso perfecto de las habitaciones, pasillos y jardín de un antiguo casco de la hacienda, y adquiriendo al mismo tiempo una personalidad propia. En un Pueblo Mágico como lo es Tequila, este restaurante alza la mano como una opción ideal para aquellos que buscan comodidad, ambiente sabroso y un servicio de primera.

Pero la comida es la estrella de estas palabras. La carta es amplia, ya que se ofrecen desayunos y comidas; además de que cambia los fines de semana. La palabra que mejor puede usarse para definirla es una: Deliciosa.

Tamal de colita de res. Suave masa de maíz enriquecida con colita de res confitada sobre un exquisito mole. EL INFORMADOR / F. González

Hora de disfrutar

La gastronomía mexicana manda en el menú, y salvo un par de deliciosas excepciones, casi toda la comida es regional. Destacan dentro de los desayunos la torta ahogada ($55 pesos), el lonche de pancita ($70 pesos) y los infaltables chilaquiles rojos, enmolados o poblanos verdes ($75 pesos). Hay café como acompañante o agua fresca del día.

Ya en el terreno de la comida, en las entradas tenemos flautas ($40 pesos), ensalada de quelites ($55 pesos) y para compartir un rico guacamole ($70 pesos) o una trilogía de queso (al tequila, chorizo o champiñones) por $80 pesos. ¡Las tortillas llegan calientitas!

Los especiales de la casa destacan por la creatividad e intensidad de sus sabores. Es aquí donde la chef Karla Castro deja patente la herencia de su mamá y abuela, quienes la inspiraron para crear el menú de La Cueva de Don Cenobio. ¿Recomendados? El lechón ($275 pesos), la colita de res ($160 pesos), el block de res ($180 pesos) y la estrella: el pozolillo Don Cenobio ($227 pesos).

Todo el menú está pensado para ir de la mano de un buen tequila, ya sea plata, joven, reposado, añejo y extra añejo. Pregunta a los meseros por el maridaje perfecto y disfruta de una experiencia que encanta al estómago y por supuesto, al corazón.

Postre. Jericalla coronada con frutos y nieve de tequila. EL INFORMADOR / F. González

Saber más

Toma en cuenta que...

La Cueva de Don Cenobio se encuentra en la calle Luis Navarro #69 en Tequila, Jalisco. Está abierto a todo el público de 09:30 a 18:00 horas. Ojo, ya que también se incluye como parte de algunos de los tours que ofrece Casa Sauza (busca más en www.casasauza.com).

El teléfono de contacto para reservaciones es 37 4113 2065. Para eventos y banquetes cuentan con el número 33 1143 7344. En Instagram y Facebook los encuentras como @lacuevadedoncenobio.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones