Viernes, 26 de Abril 2024

Rompe con la monotonía de las clases virtuales

Las herramientas digitales permiten reconfigurar la manera en cómo nos relacionamos y la manera en la que aprendemos

Por: El Informador

Aunque pareciera que las clases virtuales son más ágiles y directas, esta dinámica puede resultar nueva para quienes no están acostumbrados a las herramientas y plataformas digitales. ESPECIAL

Aunque pareciera que las clases virtuales son más ágiles y directas, esta dinámica puede resultar nueva para quienes no están acostumbrados a las herramientas y plataformas digitales. ESPECIAL

Las clases virtuales pueden convertirse en un verdadero calvario cuando ni los profesores ni el alumnado logran establecer un ritmo de avance y hacer atractiva y dinámica la materia que toca en el día.

Aunque pareciera que las clases virtuales son más ágiles y directas, esta dinámica puede resultar nueva para quienes no están acostumbrados a las herramientas y plataformas digitales, ocasionando posiblemente un poco de frustración si a esto sumamos una pésima calidad de internet que no permita escuchar ni ver claramente al profesor y la participación de otros estudiantes.

Para quienes tienen más experiencia en el aprendizaje y la docencia a distancia, también es importante explorar nuevas dinámicas que ofrezcan más posibilidades de activar videos en vivo con más precisión y al mismo tiempo compartir archivos multimedia que ilustren o sean un complemento de lo que se habla en el momento, reduciendo así el riesgo de que el historial de la clase se pierda.

Si deseas que tu clase virtual sea más participativa y todo terreno, estas plataformas y aplicaciones digitales serán ideales para que todos en clase estén en la misma sintonía.

Cerebriti (www.cerebriti.com)

ESPECIAL

Si detectaste que tus grupos escolares brindan más atención a las dinámicas en formato juego, en esta aplicación puedes crear retos personalizados partiendo de las necesidades de enseñanza-aprendizaje del nivel escolar o la vocación del instituto educativo al que pertenezcas. Una de las principales ventajas es que ya existen categorías a modo plantilla o puedes crear un juego desde cero, para establecer el detonante de motivación para los estudiantes, por ejemplo, acumulación de puntos individuales, por equipos en formatos de test, identificación, emparejamiento de palaras e imágenes, mapas o cuestionarios de opciones múltiple. Puedes acceder desde una cuenta gratuita.

Microsoft Teams (www.microsoft.com)

ESPECIAL

Esta plataforma es ideal para las clases virtuales y programar sesiones futuras añadiendo y resguardando archivos multimedia que son indispensables para cada interacción con los estudiantes. Aquí pueden designarse administradores con la facultad de organizar grupos, carpetas con contenido permanente o disponible sólo para determinados usuarios. Para acceder a todas las herramientas que esta plataforma tiene, es necesario adquirir una licencia oficial dependiendo de la modalidad y equipamiento de herramientas que se necesitan para la clase y su grado escolar.

Brainscape (www.brainscape.com)

ESPECIAL

Es posible que en temporadas de evaluación y exámenes la información se acumule al por mayor en cada sesión y asignatura, si deseas brindar datos muy puntuales a tus grupos escolares esta plataformas es especialista en la creación de tarjetas o mapas que permitan hilar directamente la información más destacada o necesaria para una actividad en específico. Esta herramienta es perfecta para facilitar el “repaso” de las clases con tarjetas a las que el alumno puede acceder desde la nube y desde cualquier tipo de dispositivo. Puedes acceder de manera gratuita y para tener derecho a funciones más completa es necesario comprar una licencia PRO de manera mensual.

Moodle Cloud (moodlecloud.com)

ESPECIAL

Si es necesaria la intervención de diversos profesores en la misma clase o sesión, esta plataforma es ideal para asignar a diferentes administradores en la misma reunión con roles específicos. Esta herramienta apuesta por un formato clásico y más sencillo para compartir archivos, habilitar chats en vivo o generar un buzón de comentarios colectivos e individuales. Puedes crear paneles exclusivos para llevar la continuidad de participación de alumnos y registro de calificaciones. Para acceder a una versión profesional es necesario pagar por una licencia.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones