Miércoles, 24 de Abril 2024

Pasión por el swing

Este subgénero del Jazz se abre paso en nuestra ciudad gracias a la atracción que genera durante la Vía Recreactiva

Por: Jorge Pérez

Fabiola Rocha y Enrique García se han sentido atraidos por el swing y encontraron el espacio perfecto para enseñarlo.

Fabiola Rocha y Enrique García se han sentido atraidos por el swing y encontraron el espacio perfecto para enseñarlo.

Los paseantes de la Vía Recreactiva lo habrán visto a la altura de Chapultepec y su cruce con Calle Libertad: un grupo de personas bailan a ritmo de swing. Este subgénero del jazz ha encontrado un espacio en la ciudad, con Swing México Guadalajara, escuela y promotores del baile.

Enrique García, uno de los profesores, conoció el swing hace unos seis años, cuando vivía en la Ciudad de México. Al comienzo fue una atracción por el ritmo, por lo que el hobby nació. Un caso similar fue el de Fabiola Rocha, quien al estudiar de intercambio en España conoció el baile. Al regresar a Guadalajara notó que no existía la misma escena de grupos de baile y música en vivo. Pronto las cosas cambiaron, pues en marzo de 2016 comenzó sus actividades Swing México Guadalajara, un punto de encuentro que fue creciendo con la inclusión de más maestros y el gusto de la gente.

Desde 2017 buscaron un espacio en el popular corredor de la Avenida Chapultepec. El primer intento sucedió los sábados, pero movieron las sesiones de baile los domingos, por mayor disponibilidad. Lo que comenzó con cuatro personas bailando ha ido creciendo: ahora hay por lo menos quince personas fijas, además de los que se suman esporádicamente y la gente que va paseando y se interesa por el baile. Aunque propiamente las sesiones en Chapultepec no son clases, los organizadores sí están abiertos a compartir los pasos de baile básicos para que la gente se agregue a la fiesta, platicó Fabiola. Para Enrique García, otro punto importante es la convivencia, pues el baile es un pretexto para conocer gente nueva y convivir con las personas, al ser una forma sana de pasar el tiempo.

Entre quienes asisten con mayor frecuencia incluso hay un grupo de Whatsapp donde van perfilando la lista de canciones que bailaran, ya sean los descubrimientos de la semana o los clásicos del género.

Para las sedes de las clases actualmente cuentan con dos sedes en la urbe (Foro Periplo y Academia Makani). Regularmente los martes, jueves y sábado son en Foro Periplo, mientras que lunes y miércoles son en la Academia Makani. Las reuniones dominicales no son clases en su formato tradicional.

Para crecer la oferta de la diversión y ofrecer más que clases y baile en Chapultepec, Swing México Guadalajara ha incursionado en la organización de fiestas temáticas. El pretexto es reunirse y bailar para celebrar, a veces por la presencia de algún tallerista que visita la ciudad, otras simplemente por el gusto de hacerlo. La intención es hacerlas cercanos al fin de mes, como el reciente evento titulado "Fresas y chocolate", una fiesta vintage para la cual también exhortan a los asistentes a vestirse con la indumentaria clásica de la época. Las clases en sus sedes y las sesiones la música suele ser programada, mientras que para las fiestas han contado con música en vivo. Algunos aliados afines al género del swing son los grupos locales Eiffel Swing o Klaus Mayer Big Band. 
 

TOMA NOTA

¡Encuéntralos! Las novedades sobre las clases, sesiones y fiestas, así como los horarios, las publican a través de su página en Facebook, donde están como Swing México Guadalajara. 

Suplemento Tapatío
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones