Martes, 16 de Abril 2024

Nuestra hermosa bandera

El Centro Histórico de la ciudad de méxico se alista con los colores patrios para celebrar el grito de independencia

Por: Enrique Esparza

Sus colores vivos verde, blanco y rojo, que representan la esperanza, la unidad y la sangre derramada de aquellos personajes que hicieron hasta lo imposible por darnos la libertad. ESPECIAL / J. Monroy

Sus colores vivos verde, blanco y rojo, que representan la esperanza, la unidad y la sangre derramada de aquellos personajes que hicieron hasta lo imposible por darnos la libertad. ESPECIAL / J. Monroy

El Centro Histórico de la Ciudad de México tiene muchas historias por contar y rinconcitos que son pequeños paraísos en mitad de su bullicio diario, pero también tiene enigmáticos sitios que, justo ahora que será la noche del 15 de septiembre donde se da el Grito de Independencia, se vuelven tan festivos como coloridos, por ejemplo el Zócalo, resguardado por su monumental bandera tricolor.

Caminar por la plancha del Zócalo capitalino y ver cómo se ondea nuestro lábaro patrio, hace que inmediatamente nuestro cuerpo se invada de emoción y orgullo. Sus colores vivos verde, blanco y rojo, que representan la esperanza, la unidad y la sangre derramada de aquellos personajes que hicieron hasta lo imposible por darnos la libertad que hoy gozamos, nos recuerda el gran país que somos, que pese a todo, seguimos adelante.

El asta bandera del Zócalo tiene una altura de 100 metros y aunque hay otras más grandes como la de Piedras Negras, Coahuila, que tiene una altura de 120 metros, la monumental de la Ciudad de México es una de las más representativas, fotografiadas y filmadas: es un icono de nuestro fervor, tradición y mexicanidad.

Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera. Los inicios de nuestro símbolo patrio datan de 1821 con Agustín de Iturbide como representante, la conmemoración del lábaro es a partir del siglo XX en los años 30, pero su oficialización fue en 1940 cuando Lázaro Cárdenas llevaba el mando de la nación. Pero en septiembre, que es el mes patrio, el fervor por nuestros colores, tradición y cultura se vuelve más fuerte, y en las festividades es común ver los rostros pintados de las personas con la bandera tricolor.

En el mandato de Ernesto Zedillo se instauró el programa de banderas monumentales y varias ciudades del país las tienen como elemento característico de sus regiones. Si aún no conoces la Ciudad de México o eres un extranjero ávido de conocer más de la historia y tradición de nuestro país, una visita obligada es el Zócalo, más en estos días que se realizan varias actividades en torno al Día de la Independencia.

Además, al estar la bandera situada en un lugar tan transitado, te permite visitar otros lugares cercanos que también son testigos de la vida contemporánea de los mexicanos, como la Torre Latinoamericana, el Palacio de Bellas Artes, La Casa de los Azulejos, el Teatro Metropólitan y el Museo del Estanquillo, entre otros lugares bellísimos que ofrece la capital del país, específicamente en los alrededores del Centro Histórico.

Y con el propósito de celebrar el Día de la Independencia, la fiesta se da en todos los lugares y para todos los gustos, previo a ir al Zócalos a dar el Grito, puedes llegar a comer antojitos, que son deliciosos manjares, nuestra gastronomía es única en el mundo; el pozole, las enchiladas, los sopes, las flautas, los tamales, los tacos al pastor y las garnachas apetecibles están más que a disposición de los visitantes mientras aprecian el romance que tiene con el viento nuestra linda bandera mexicana.

¿Cómo llegar de Guadalajara al Centro Histórico de la CDMX?

En coche, partiendo de Guadalajara a la Ciudad de México, el promedio de tiempo es de seis horas con 29 minutos según Google Maps. Un vuelo es de aproximadamente 50 minutos. Si volaras por Viva Aerobús el domingo 15 y regresaras el martes 17, el costo del viaje redondo sería de mil 800 pesos aproximadamente con el paquete “Vivalight”.

¿Dónde hospedarse?

El Gran Hotel Ciudad de México, ubicado en la Avenida 16 de septiembre 82, en el Centro Histórico de la CDMX, ofrece una espectacular vista al Zócalo. Por el mes de septiembre tiene tarifas especiales los días 17 y 18, desde dos mil 619 pesos, puedes agregar desayuno americano por 20 pesos más. Navega en https://granhoteldelaciudaddemexico.com.mx/es/ o llama al 55 1085 0350.

¿Dónde comer?

Los puestos de comida siempre estarán cuando más los necesites, sobre todo en el Día de la Independencia, pero si no quieres permanecer entre la multitud durante el Grito, aunque sí ver el espectáculo y ese momento inolvidable en el que la bandera reluce como nunca, puedes instalarte en alguna terraza aledaña, como el Balcón del Zócalo, un restaurante que está abierto desde las 20:00 horas con platillos mexicanos deliciosos y música de DJ y de mariachi. Navega en https://www.balcondelzocalo.com/ y reserva al +52 (55) 51305134, envía también un correo a info@balcondelzocalo.com. La dirección es Avenida 5 de Mayo 61, Centro Histórico de la CDMX.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones