Viernes, 26 de Abril 2024

Magia y tradición

Saltos, toboganes naturales, cuevas, aguas turquesas y rapel son algunas de las actividades que encontrarás al transitar por los cauces de los ríos

Por: El Informador

Recorrido.  Un paseo en el tren para conocer los detalles de Sayula es bastante recomendable. ESPECIAL

Recorrido. Un paseo en el tren para conocer los detalles de Sayula es bastante recomendable. ESPECIAL

Las vacaciones de verano ya están en pleno desarrollo, y un destino familiar que está a una hora de Guadalajara, es el municipio de Sayula, donde la magia y la tradición son dos elementos primordiales que caracterizan a este lugar, uno de los más antiguos de Jalisco. Si aún no visitas Sayula, esta es una oportunidad perfecta para  que conozcas cómo se hace la cajeta más deliciosa, el ponche de granada y el rompope que no tienen comparación. Así también para que visites Cuchillos Ojeda, conozcas la casa donde nació Juan Rulfo y admires la arquitectura de los famosos portales de la Plaza Central del poblado.

Panorama. La arquitectura en Sayula posee gran belleza. ESPECIAL

Para que tengas una noción de los puntos turísticos más importantes de Sayula, te recomendamos que tomes el Glady Tours, un tranvía súper cómodo donde te contarán  secretos muy jocosos del municipio, por ejemplo, que alguna vez Cantinflas estuvo ahí, en un cine que ahora es un predio en desuso, o por ejemplo, que a la cantante Dina Buendía le gusta mucho vacacionar en Sayula. El tour artesanal te lleva a conocer Cajetas Lugo, Telares Techihual y Cuchillos Ojeda, específicamente el taller de don José Ojeda, que es donde se fabrican,  entre otras actividades. El tour nocturno te lleva a conocer las principales calles del municipio, la destilería “La Rojesa” y presenciar el show del “Ánima de Sayula”.

El hospedaje también es importante y una excelente opción es Gran Casa Sayula, el cual es hotel, galería y spa. Esta es una finca construida a finales del siglo XVIII, la edificación es considerada de valor histórico por el INAH y el INBA.  De hecho, el recinto pertenece a la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco. La finca tiene una bella alberca, un bar llamado “El Coyote” y un restaurante de nombre “La Frambuesa”, cuya propuesta  son platillos típicos mexicanos, preparaciones tradicionales del Sur de Jalisco y especialidades internacionales. También hay una capilla en la parte superior del hotel boutique.

Producción. La cajeta de Sayula es famosa por su delicioso sabor. ESPECIAL

“Estamos dándole un nuevo impulso al turismo en Sayula, debido a que encontramos la finca y la ciudad con grandes valores culturales, artísticos y arquitectónicos: el municipio es un lugar muy agradable”, compartió Manuel Toscano Hernández, quien dijo que el inmueble tiene ocho años operando, anteriormente con otro propietario.

Otro de los atractivos que tiene Sayula es que en febrero se realiza el carnaval, una de las festividades más importantes. Engracia Alejandrina Vuelvas, regidora de la Comisión de Turismo, explica que en esta ciudad la oferta turística es para todos los gustos, por ejemplo, para quienes admiran lo relacionado con el tema religioso, está el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, “también están los portales que son muy típicos de nuestro municipio y algunos balnearios, hay muchos lugares de interés para el turista”.

Cajeta. En tu recorrido podrás descubrir la forma de creación de este producto. ESPECIAL

Por su parte, Alejandra Michel  Munguía, regidora de Cultura, dijo que el turismo le apuesta mucho a la historia “y a personajes también como Juan Rulfo, Epigmenio Vargas y Severo Díaz, además, Sayula es de las primeras ciudades fundadas en Jalisco, tiene más de 400 años. A lo largo del año tenemos festivales culturales como el carnaval que tiene más de 100 años y que se celebra en febrero, destaca la feria de ramos que tiene más de 300 años”.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones