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Sábado, 17 de Noviembre 2018

Suplementos

Lo mejor del Salón de Detroit en el Suplemento Autos del 20 de enero

Dos grandes pickups dominaron el escenario este año, junto con un sedán compacto

Por: Sergio Oliveira

RAM 1500

RAM 1500

Chevrolet. Silverado High Country.

Chevrolet. Silverado High Country.

Volkswagen. Jetta.

Volkswagen. Jetta.

Kia. Forte.

Kia. Forte.

Ford. Mustang Bullitt.

Ford. Mustang Bullitt.

Audi. A7.

Audi. A7.

Ford. Ranger.

Ford. Ranger.

Jeep. Cherokee.

Jeep. Cherokee.

Mercedes-Benz. Clase G.

Mercedes-Benz. Clase G.

BMW. X2.

BMW. X2.

Infiniti. Q Inspiration.

Infiniti. Q Inspiration.

El lanzamiento de grandes pickups tradicionalmente está reservado para Chicago. Pero este año le tocó a Detroit ver por primera vez las nuevas Ram y Silverado. Ellas, además del nuevo VW Jetta, dominaron el escenario del piso de exhibiciones del Cobo Hall este año.

Antes de que se abrieran las puertas del salón, Chevrolet mostró la nueva Silverado a algunos de sus invitados. La nueva camioneta, que llegará al mercado a finales del año como modelo 2019, mantiene los motores V8 de 5.3 y 6.2 litros, pero adopta un caja de 10 velocidades. La Cheyenne 2019, como la conoceremos en México, se puso a dieta y perdió más de 200 kilogramos debido principalmente a que todas las puertas, incluyendo la de la caja, son de aluminio, al igual que el cofre. Esto permitió que su versión más equipada y costosa, la High Country, tuviera un mecanismo eléctrico para abrir y cerrar la puerta de la caja. Es útil e impresiona al vecino. Bien.

La Ram también perdió peso, aunque menos. Es cerca de 120 kilogramos más ligera gracias al uso de acero de alta resistencia en el chasis y aluminio en algunas partes de suspensión y en la tapa de la caja, pero no tiene motor para abrir y cerrarla. Los motores son los mismos, de 6 y 8 cilindros, pero ahora en lugar de un alternador un motor eléctrico que funciona también como generador manda la fuerza a una batería de iones de litio de 48 voltios. Es, por así decirlo, un camioneta híbrida. Sus formas son más suaves y distintas que sus antecesoras y no más estará presente la parrilla de cruz de su época de Dodge, para tristeza de muchos, incluyéndonos. Jeep también presentó una renovada Cherokee, que llegará a México aún este trimestre. Con un frente menos agresivo y mejoras en motores como un nuevo turbo de 2.0 litros y 270 HP.

Otra pickup, algunos extranjeros y el Jetta

Ford mostró la Ranger en EUA, país que no la tenía. Esto hará que México en el futuro reciba una versión de uso personal de su pickup mediana, con motor turbo de 2.3 litros, 305 HP y caja de 10 cambios. También destapó la versión ST de la Edge con motor turbo de 2.7 litros y 335 HP y el Mustang Bullit que celebra el aniversario número 50 de la película de mismo nombre protagonizada por Steve McQueen. Además, prometió el GT 500 para 2019, con más de 700 HP, sin ser específicos.

Kia también nos mostró la nueva generación del Forte que se produce en Monterrey. El diseño es más moderno y lleno de ángulos. Los acabados son mejores. El motor será el mismo pero hay una nueva caja CVT, que Kia bautiza IVT (Intelligent Variable Transmition) que aún no sabemos si vendrá a México.

Vimos otras novedades en marcas premio como la nueva Clase G de Mercedes-Benz, que finalmente moderniza mecánicamente un producto en el que hicieron bien en no cambiar casi nada estéticamente. BMW presentó la X2, más bajita que un crossover, además de la versión convertible del i8. Audi hizo lo propio con el espectacular A7. Nissan presentó el crossover concepto XMotion e Infiniti el sedán Q Inspiration.
Pero para México la gran novedad del salón fue el nuevo Jetta. Un poco más largo, con un frente distinto y algo polémico, el coche adopta la plataforma MQB del Golf y abandona los motores 2.0 y 2.5 en favor del 1.4 turbo de 150 HP. Hay un caja manual de 6 cambios y una nueva automática de ocho velocidades. La suspensión trasera será de eje de torsión. El auto se venderá en México antes que cualquier otro mercado y esto será en marzo próximo. Más tarde vendrá el GLI, con motor 2.0 turbo de 239 HP con suspensión trasera independiente.

No fue un año con muchos lanzamientos en Detroit, pero la buena noticia es que los cuatro más importantes: Silverado, Ram, Forte y Jetta, serán fabricados en México, le guste o no al presidente del vecino del Norte.

Sergio Oliveira/Detroit, Michigan

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