Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019

Lima y su paraíso de balcones

Disfruta de la elegancia de la arquitectura árabe versión española en el Centro Histórico de Lima

Por: Juan Rodríguez

Se espera que la ciudad peruana sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. CORTESÍA / PROMPERÚ

Se espera que la ciudad peruana sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. CORTESÍA / PROMPERÚ

Ciudad de encanto eterno y elegancia absoluta, los más de 400 balcones, muchos de ellos de inspiración mudéjar (versión española de la arquitectura árabe), influyeron para que Lima sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Y es que muchos de los balcones del Centro Histórico de Lima son únicos en América y tienen como modelo los mucharabiés de Damasco, Túnez, Alepo y El Cairo.

PASAPORTE te invita a recorrer algunos de los balcones más representativos en una metrópoli donde la belleza, la aventura y las sorpresas se pueden encontrar a cada paso.

CORTESÍA / PROMPERÚ

1) Palacio Arzobispal de Lima

Terminado en 1924 la edificación se destaca por sus dos impresionantes balcones de estilo neocolonial, que son emblemas de la Plaza de Armas de Lima. Los arquitectos que diseñaron el palacio fueron los destacados graduados de la Escuela de Bellas Artes de París, Jaxa Malachowski y Claude Sahut; este último también diseñó el Palacio de Gobierno del Perú.

CORTESÍA / PROMPERÚ

2) La Casa Oquendo u Osambela

Casa de principios del siglo XIX, a fines de la colonia, tiene una de las fachadas de mayor prestancia de Lima con galas de la arquitectura Luis XVI, con balcones tipo armario. Según Héctor Velarde, en su libro “Itinerarios de Lima”, “se trata de un excelente ejemplo de arquitectura limeña, no precisamente por su pureza de estilo, sino por la superposición y fusión en una sola unidad de característica de la diferentes etapas artísticas que se sucedieron a fines del siglo XVIII y principios de XIX”. Se encuentra a unos 200 metros de la Plaza de Armas.

CORTESÍA / PROMPERÚ

3) Palacio de Torre Tagle

Diseñado por el primer marqués de Torre Tagle, don José Bernardo de Torre y Bracho, es una auténtica obra de arte y una de las mansiones más bellas de Lima desde 1735. Como congelado en el tiempo, es fiel reflejo del apogeo del virreinato peruano. En su encantador diseño hay influencia de lo mejor de la arquitectura andaluza, mora, criolla y asiática. En su fachada se aprecia el portal de barroco andaluz y sus balcones son tipo árabe del siglo XVII. Hoy es la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el Jirón Ucayali 363.

CORTESÍA / PROMPERÚ

4) Casa Rada

También conocida como Palacio Goyeneche, por haber sido propiedad de la duquesa María Josefa de Goyeneche, se ubica en el Jirón Ucayali 304, frente al Palacio de Torre Tagle. Se destaca por ser la primera mansión de influencia francesa borbónica del siglo XVIII. Sus balcones cuentan con paneles curvos estilo Luis XV, lo mismo que en su portada.

CORTESÍA / PROMPERÚ

5) La casa de Pilatos

Construida en 1590 es la mansión más antigua de Lima y Patrimonio Cultural de la Nación desde 1973. Se ubica frente al Convento de San Francisco (Jirón Ancash 390). La primera planta es del clasicismo renacentista y la parte superior responde al neo-clasicismo reconstruida a la mitad del siglo XIX. Su portal de piedra de estilo renacentista engalanados con escudos laterales labrados que corresponden al marquesado del Valle Umbroso y de Esquivel y Jaraba. Lucen unos balcones que cubren casi toda la segunda planta. Hoy es la sede del Tribunal Constitucional.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Comentarios