Jueves, 25 de Abril 2024

La prohibición de Roku en México

La prohibición de la venta de Roku es uno de los primeros pasos para la regulación del contenido en Internet

Por: Jesús Gómez Romero Bórquez

Roku permitía el acceso a más de mil 500 aplicaciones como Facebook, YouTube, Netflix, Blim, HBO Go, Vimeo, Dropbox. ESPECIAL

Roku permitía el acceso a más de mil 500 aplicaciones como Facebook, YouTube, Netflix, Blim, HBO Go, Vimeo, Dropbox. ESPECIAL

El término Smart Tv es cada vez más común.  Poco a poco estos productos han acaparado el mercado teniendo mucha demanda. Pero para quienes aún no obtienen uno, en la actualidad ya hay algunos accesorios que pueden volver Smart Tv a cualquier televisor, y hoy hablaremos de uno en particular, Roku.

Roku es una marca de productos que hacen que cualquier televisor de incluso varios años de antigüedad tenga plataforma inteligente; esto es que tenga acceso a internet, reproducción de películas, música, aplicaciones y hasta juegos en tu televisión. Y esto es porque Roku tiene varios productos que se pueden conectar a un HDMI o incluso al puerto RCA para que las televisiones puedan funcionar como Smart Tv.

Además de que el precio de Roku llegó a competirle a muchas otras plataformas, con Roku puedes tener acceso a más de mil 500 aplicaciones y juegos en su tienda hecha solo para esta plataforma. Algunas de las aplicaciones más populares a las que se tiene acceso son Facebook, YouTube, Netflix, Blim, HBO Go, Vimeo, Dropbox, entre otras, por lo que ahora ya no habría necesidad alguna de conectar nuestra computadora a la televisión y hacer de esto toda una gran maniobra.

Roku hizo el anuncio de que llegaría a México en octubre de 2015, siendo éste una opción más de streaming online en tu televisión. En dicho anuncio se comentó sobre una nueva oportunidad para llegar a más televidentes, y ésta era que también se iba a poder transmitir contenido a través de streaming para quien estuviera interesado en crear y subir su propio contenido en dicha plataforma. Y aquí es cuando empezaron los detalles legales de este producto en México.

Algunos usuarios aprovecharon que Roku es una plataforma abierta para crear sus propios canales y transmitir el contenido de las televisoras tanto nacionales como internacionales. Incluso la creación de dichos canales se hace en cuestión de minutos y es realmente sencillo para cualquiera, y lo peor es que es gratis.

Haciendo un poco de búsqueda en internet encontré muchos videos en YouTube explicando cómo crear dichos canales y transmitir contenido. Pero incluso lo que me llamó más la atención fue que quienes explicaban la creación de los canales para Roku hacían la comparación entre empresas cableras y sus “servicios”. Comentaban que por una cantidad menor podían tener los mismos canales con alta definición al hacerles una donación a sus cuentas de débito o de PayPal.

En resumen, una persona hace un depósito bancario o transferencia por PayPal, el recibo se lo manda al propietario del canal y éste le da acceso a su canal que transmite el contenido de empresas dedicadas a la comercialización de televisión por cable.

Por lo anterior, Cablevisión interpuso una demanda alegando el robo de contenido, por lo que lograron que un tribunal suspendiera la venta de Roku en México. Y es que esta plataforma está siendo utilizada por hackers para transmitir contenido que tiene derechos de autor.

Ahora quisiera regresar a YouTube, que es un portal dedicado a subir y visualizar videos, y que fue ahí donde se muestran tutoriales, entre otra cosas, para la creación de canales de esta  plataforma y transmisión dentro de los mismos.

YouTube también está enfrentando una lucha para respetar los derechos de autor. Incluso en sus políticas comenta a los usuarios que suban contenido propio o que estén autorizados para usar. Además, nos invita también a que respetemos su confianza y nos comportemos con responsabilidad al usar esta plataforma, y si nosotros vemos algo que no nos guste en YouTube, podemos enviar una denuncia para que el equipo de éste lo revise y se baje de internet. Esta plataforma ha tomado algunas medidas para proteger los derechos de autor, una de ellas, es el servicio de suscripción de pago llamado YouTube Red que está en cinco países del mundo incluyendo México.

Ambas plataformas son abiertas por lo que comenzaremos a ver acciones que vayan en contra de la transmisión o reproducción de derechos de autor. Nosotros también nos podemos unir a este tipo de acciones denunciando con tan sólo un clic, contenido que se comparta de manera ilegal.

La prohibición de venta de Roku en nuestro país es apenas una de las primeras acciones para la cada vez más necesaria regulación de contenido en internet.

El Ing. Jesús Gómez Romero Bórquez es director de la carrera de Ing. Animación Digital en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

DR

 

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones