Viernes, 26 de Abril 2024

Ica, irresistible adrenalina

Esta zona desértica de la nación peruana se prepara para recibir una competencia legendaria: Half Marathon Des Sables

Por: Francisco González

Ica, irresistible adrenalina

Ica, irresistible adrenalina

Esta es una aventura pensada para los valientes, esos que no temen observar el reloj una vez que la cuenta regresiva esté en marcha. Esta es una aventura que se vive en el desierto peruano de Ica, donde la arena, las montañas y el océano Pacífico parecen tocarse. ¿La cita? Es del próximo 1 al 7 de diciembre, cuando se realice el Half Marathon Des Sables Perú 2018 (HMDS PERU), una de las competencias de mayor relevancia en la categoría de ultramaratón.

El evento ya se ha convertido en un clásico en terreno sudamericano, atractivo para todos, especialmente para los deportistas que lo mismo son expertos en ultramaratones como para aquellos que apenas comienzan las disciplinas. ¿Y para el público? Sencillamente la combinación de naturaleza y competencia resultan irresistibles. A los novatos les tocará descubrir la particularidad de esta carrera: todos los competidores cargan en su espalda con su alimento necesario para 4 días.

¿En qué consiste? En esta edición todos los corredores se enfrentarán a cuatro etapas de la carrera y recorrerán 120 kilómetros del desierto de Ica, uno de los rincones más fascinantes de la costa Central de Perú.

De acuerdo al equipo de prensa del evento, los extras por tomar parte en el evento son múltiples. “Tanto para aquellos que toman parte en el Half Marathon Des Sables Perú 2018, como para quienes irán de espectadores, este evento resulta la excusa perfecta para conocer las Líneas de Nasca (en la foto inferior de esta página, un ejemplo), una enorme red de líneas y dibujos atribuidos a la cultura Nasca, con un área de 350 kilómetros cuadrados aproximadamente y que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994”.

“Algunas de las figuras mejor logradas son el colibrí, el perro y el mono”, agregan los organizadores sobre esta maravilla, marco perfecto para la competencia. “De un mirador de 12 metros de altura se observan parcialmente las figuras de la mano y el árbol. Sin embargo, para apreciar los dibujos en toda su dimensión es necesario sobrevolar la zona en avioneta”.

El encanto de la región te espera

Este rincón peruano le ofrece a los visitantes impresionantes dunas, perfectas para hacer picnics en carpas beduinas, cobijadas por las estrellas en un espectacular silencio.

Pero “desierto” no debe entenderse siempre como seco. Aquí en Ica se encuentra la laguna de Huacachina, un oasis verde rodeado por arena y lugar de descanso tradicional para los lugareños, integrado por un espléndido paisaje de palmeras, “huarangos” y donde se practica el sandboarding y recorridos a toda velocidad en tubulares, mejor conocidos en nuestro país como “buggies”.

El llamado “Ciruito Sur Chico” se complementa a su vez con las Islas Ballestas, una serie de formaciones rocosas que se encuentran en las costas del Pacífico, refugio de aves propias de la región como lo son el piquero, el guanay y el cormorán. Además es el lugar preferido de delfines, lobos marinos y simpáticos pingüinos de Humboldt. Aquí también se encuentra la reconocida Ruta del Pisco, que recorre las mejores bodegas de la bebida bandera del Perú para conocer su origen y catar sus variedades.

¿Cómo llego?

Entre las líneas aéreas que te permitirán llegar de la Ciudad de México a Perú podemos contar a LATAM, Avianca, Copa Airlines, Aeroméxico e Interjet. Ojo, que en algunas rutas tendrás que hacer al menos una escala. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones