Jueves, 28 de Marzo 2024

Guía para enamorarse de Croacia

Por: El Informador

Croatas. No juegan al futbol, sino al “nogomet”.

Croatas. No juegan al futbol, sino al “nogomet”.

Pese al talento conocido de sus futbolistas, pocos esperaban antes del Mundial que Croacia pudiera alcanzar la gran final: desde el título de Uruguay en 1950, nunca un país tan pequeño había alcanzado un éxito así en el torneo.

País independiente desde 1991, tras haber pertenecido a Yugoslavia, puede convertirse hoy en el noveno en inscribir su nombre en el palmarés de la Copa del Mundo de futbol. A unas de descubrirlo, ¿qué te parece si lo conocemos un poco más?
Por ejemplo, ¿sabías que los croatas no juegan al futbol? Ellos juegan al “nogomet”. Una palabra propia creada a partir del término “noga” (piernas). Son uno de los pocos pueblos del mundo que no han integrado o adaptado a su lengua el término inglés “football”, como sí han hecho por ejemplo sus vecinos serbios, cuya lengua es casi idéntica pero que utilizan “fudbal”. Los serbios tienen por lo tanto “Fudbalski Klub” como el FK Estrella Roja, cuando los croatas tienen “Nogometni Klub”, como el NK Rijeka.

Los franceses harían bien en pensar antes de la final en la frase de Norman Davies en su libro “Europa, una historia”: “La gente que niega la influencia de las pequeñas naciones de Europa debería acordarse de que los croatas nos tienen agarrados por la garganta”.

El historiador hace referencia a la corbata, cuyos orígenes son… ¡croatas! En ese país se defiende que ese accesorio de vestir fue primero un símbolo de amor: las mujeres croatas anudaban bufandas alrededor del cuello de sus seres queridos cuando partían a la guerra. La corbata llegó a Francia, donde se popularizó, importada por mercenarios croatas, que habían llegado al país para combatir en el bando del rey Luis XIV en la Guerra de los Treinta Años, en el siglo XVII.

Como las corbatas, de Croacia también son los dálmatas. Esos célebres perros blancos con manchas negras o marrones deben gran parte de su fama universal a la película de dibujos animados de la factoría Disney “101 Dálmatas” (1961). Su origen hay que buscarlo en la costa dálmata, en Croacia. Desde el siglo XVI se encuentran textos en archivos de iglesias y pinturas sobre esa raza de perro de tamaño medio, ágil y delgado.

Croacia es miembro de la Unión Europa pero no está todavía en la zona euro y conserva su moneda, la “kuna”, en curso desde 1994, durante la guerra de independencia, para reemplazar al dinar. La palabra que da nombre a la moneda designa también a un animal, la marta. La piel de ese pequeño carnívoro se utilizaba como moneda de cambio en la Edad Media.

Cuando calienta el sol...

Si hay algo unido irremediablemente a Croacia es el mar, con casi seis mil kilómetros de costas, incluidas las de más de mil islas e islotes en el Adriático. Ello contribuye a atraer a 17 millones de turistas al año y muchos de ellos se aventuran también a visitar otros joyas del país, la Istria interior, el macizo de Velebit o los lagos de Plitvice, entre otros lugares, en un país donde el turismo supone el 20% del Producto Interior Bruto (PIB).

SABORES BALCÁNICOS

Croacia es también el país del “prsut”, el jamón ahumado local, primer producto del país en haber recibido el sello europeo de origen controlado.

También son célebres en su gastronomía la trufa de Istria, numerosos vinos o platos de pescado. La sopa de pescado local (“gregada”) compite para muchos con la bullabesa marsellesa. 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones