Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara en un llano

• SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, EL OCTAVO PUEBLO MÁGICO DE NUESTRO ESTADO.

Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Develación del corazón de Alejandro Loccoco.

Develación del corazón de Alejandro Loccoco.

Centro Cultural el Refugio, Jóse y la Guera.

Centro Cultural el Refugio, Jóse y la Guera.

Tlaquepaqueando, simbólico corazón.

Tlaquepaqueando, simbólico corazón.

Alex, Luzma y Nacho.

Alex, Luzma y Nacho.

María Elena Limón, presidente municipal de Tlaquepaque.

María Elena Limón, presidente municipal de Tlaquepaque.

El artista y Susan con otras vistas del corazón. 

El artista y Susan con otras vistas del corazón. 

“Ay ay ay ay Tlaquepaque pueblito, tus olorosos jarritos hacen más fresco el dulce tepache junto a la birria con el mariachi…”

El nombre autóctono Tlaquepaque tiene su etimología en la misma tierra, las diferentes versiones concluyen en “Lugar de barro”.

En 1843 se concedió a San Pedro Tlaquepaque la categoría de Villa, nombre que conservó hasta 1917 cuando por decreto del gobernador Aguirre Berlanga se prohibió en Jalisco usar el nombre de santos, así pasó a ser conocida como Tlaquepaque.

La originalidad y belleza de sus obras de alfarería han  dado merecida fama a la villa… caminar por sus calles empedradas y recorrer la adoquinada peatonal Av. Independencia, nos hace revestirnos del pasado con el recuerdo de sus casonas del siglo XX llenas de historias y leyendas.

En la actualidad y gracias a la iniciativa presentada por el LIC. MIGUEL CASTRO REYNOSO durante uno de sus dos periodos como presidente municipal, el municipio recuperó su nombre completo, San Pedro Tlaquepaque.

En 2018 recibió el certificado que lo acredita como Pueblo Mágico, el más nuevo de los ocho, uniéndose a Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste, Tequila, Talpa de Allende y Mascota… El municipio alcanzó su nombramiento por su bello Centro Histórico, por su gastronomía y sus artesanías reconocidas nacional e internacionalmente.

El Centro Cultural El Refugio, construcción de estilo colonial que fuera casa de ejercicios espirituales y hospital, fue cerrado en 1979, permaneció abandonado hasta 1984 cuando fue adquirido por la Administración Municipal de Tlaquepaque que bajo la dirección del ARQ. ALEJANDRO ZOHN, fue remozada y modificada respetando la arquitectura original del edificio.

En ese bello marco, en el Patio San Pedro, tuvo lugar “Tlaquepaque Late” evento de promoción y activación turística con la presencia de la presidente municipal de Tlaquepaque LIC. MA. ELENA LIMÓN; del LIC. GERMAN RALIS secretario de Turismo del Estado y del Maestro     LEOPOLDO LARA Presidente de CANACO, durante el cual fue develado el Corazón por el propio autor y artista ALEJANDRO LOCCOCO, quién bautizó su obra como “Amorcito Corazón”, donde plasmó color y emociones.

Los corazones gigantes en fibra de vidrio, papel maché o las diferentes técnicas de los artesanos, están distribuidos en las principales calles y andadores de San Pedro como parte de la campaña de la Cámara de Comercio de Tlaquepaque en coordinación con la Dirección de Turismo del Municipio,  para con esta vistosa exposición incrementar los atractivos para visitantes y turistas.

Deliciosa comida de la vieja cocina que nos transportó a olores y sabores nostálgicos… alegre ambiente con variada música de saxofón, violín, mariachi y una sola interpretación del cantautor PACO PADILLA.

El regreso nos hizo caminar por las calles del pasado con la gente sencilla y cálida del poblado, revistiéndonos del ambiente de paz de ese Pueblo Mágico, lugar de barro y de color.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones