Jueves, 18 de Abril 2024

Guadalajara en un llano

•ME HE DE COMER ESA TUNA AUNQUE ME ESPINE LA MANO

Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Paola Moran Errejón, acreedora a la medalla de oro en Nápoles, Italia. 

Paola Moran Errejón, acreedora a la medalla de oro en Nápoles, Italia. 

Lorena Ochoa, número 1 en el golf, considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos. 

Lorena Ochoa, número 1 en el golf, considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos. 

Isaac Hernández, reconocido por la Asociación Internacional de la Danza en Moscú como el mejor bailarín del mundo. 

Isaac Hernández, reconocido por la Asociación Internacional de la Danza en Moscú como el mejor bailarín del mundo. 

“Bellísima Guadalajara, eres mágica en tus tradiciones donde la gente es cálida por ser tapatía”.

La canción de Luis Martínez Serrano “Me he de comer esa tuna aunque me espine la mano” conocida también como “Guadalajara en un llano”, la popularizó el Charro Cantor, Jorge Negrete en 1945.

De esa Guadalajara con casonas de gran belleza y edificios, siendo el de Teléfonos de México el que hizo una de las historias más memorables en el año 1950 por su desplazamiento de 12 metros, que se mantuvo intacto durante los 4 días que tomó moverlo mediante la novedosa técnica con gatos mecánicos tipo ferrocarril. El personal de la telefónica trabajó dentro de las instalaciones sin percibir el movimiento durante su recorrido.

En la actualidad se puede contemplar la figura del ING. JORGE MATUTE REMUS, encargado de esta gran hazaña, recargado sobre el antiguo edificio.

La inigualable belleza de nuestro Estado y la rica herencia de nuestra ciudad se distinguen por ser fuente de inspiración para toda clase de artistas, célebres personajes en la literatura, en arte, música, escultura, artesanía, moda, deporte y certámenes de belleza, entre los que destacan JUAN RULFO; JUAN JOSÉ ARREOLA; JOSÉ CLEMENTE OROZCO; CONSUELO VELÁZQUEZ; JOSÉ MOJICA; JOSÉ (PEPE) GUIZAR; BLAS GALINDO; MARCO ANTONIO MUÑIZ; VICENTE FERNÁNDEZ y su hijo ALEJANDRO FERNÁNDEZ; JUAN SORIANO; JORGE DE LA PEÑA; JESÚS GUERRERO SANTOS; LORENA OCHOA; SANTOS SAUL (CANELO) ÁLVAREZ; XIMENA NAVARRETE; JACKY BRACAMONTES; ISAAC HERNÁNDEZ y muchos más que han dejado huella en sus distinguidas interpretaciones.

Del semillero de jóvenes sobresalientes en los diferentes ámbitos, el pasado 10 de julio la velocista tapatía PAOLA MORÁN ERREJÓN resultó ganadora de la medalla de oro en los 400 metros planos en la Universidad Mundial 2019 de Nápoles, Italia.

Según el escritor y poeta jalisciense Ramón Íñiguez Franco: “Y así eran estas historias… En un barrio tranquilo y apacible de donde cada mañana veíamos salir el Sol por el mismo horizonte, que es quizá lo único que no ha cambiado, ni cambiará quien sabe durante cuanto tiempo”.

Tampoco ha cambiado la tradición de forjarse artistas de gran talla que llenan de orgullo a “Guadalajara en un Llano”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones