Jueves, 28 de Marzo 2024

Guadalajara en un llano

Por: Ma. Cristina Santana de Silva

La Güera Salas con un tigre de bengala en Tailandia. 

La Güera Salas con un tigre de bengala en Tailandia. 

Amigos tapatíos en Carrara, Italia. 

Amigos tapatíos en Carrara, Italia. 

En París, Carmelita Antonio.

En París, Carmelita Antonio.

Mónica Obregón con sus hijas en la playa. 

Mónica Obregón con sus hijas en la playa. 

  • VACACIONES DE VERANO 2019.
  • NOTITAS DE MI CIUDAD.

El significado de la vacación es la suspensión temporal del trabajo, de los estudios o de otras actividades habituales para descansar.

A mediados del siglo XX eran dos meses de convivir con la familia y la posibilidad de disfrutar los días al aire libre… El coche cambió el concepto de vacaciones, dejando atrás el tren, para moverse con libertad y llevar más equipaje.

Los trayectos por carretera que hoy día se hacen en cinco horas, tomaban 10 o más horas por las paradas que se realizaban para comer, cargar gasolina, etc. Las familias viajaban sin cinturón de seguridad y con las ventanillas abiertas que permitían el contacto con el aire y con la naturaleza.

Todo en aquellos tiempos era diversión y entusiasmo, no había celulares ni juegos electrónicos que nos distrajeran del paisaje y de las pláticas en los trayectos planeando toda clase de juegos sencillos en los que sólo se necesitaba imaginación, espacio y compañerismo.

Poco después, quienes nacieron en la década de los 80/90, nunca jugaron Pac-Man, no tuvieron un tocadiscos, ni tele en blanco y negro con solamente 10 canales que se cambiaban manualmente; no vieron “Plaza Sésamo”, ni “Topo Gigio”, ni “Viaje a las Estrellas”; nunca cantaron “We are the world, we are the children…”; no recuerdan la explosión del transbordador espacial “Challenger”.

Las fotos de esos tiempos, son imágenes a veces más fuertes que el relato de la misma… Son recuerdos inolvidables, síntomas que nos hemos vuelto mayores.

Aunque la edad, cuando la juventud se escapa y  nuestras raíces nos llevan a los lugares plenos de recuerdos de la infancia, adolescencia y madurez, los adelantos modernos y la tecnología, nos permite conocer destinos  más sofisticados e interesantes, como quienes ilustran esta columna.

**  Afectuosos saludos con nuestros mejores deseos por la recuperación de las estimadas CHOPI ROBLES; MARU URREA E INÉS RAZÓN.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones