Jueves, 25 de Abril 2024

Guadalajara en un llano

Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Enrique Zepeda Morfín y María Emilia Urrea.

Enrique Zepeda Morfín y María Emilia Urrea.

Pita Coronado y Pedro González Bátiz.

Pita Coronado y Pedro González Bátiz.

Karen Smilgus y Alfredo Gerini.

Karen Smilgus y Alfredo Gerini.

Jesús Carlos Urrea y Ana Rosa Villaseñor.

Jesús Carlos Urrea y Ana Rosa Villaseñor.

Pina Zúñiga y Guillermo Fregoso.

Pina Zúñiga y Guillermo Fregoso.

•FEBRERO 14, ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE GUADALAJARA Y DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD.

•NOTITAS DE MI CIUDAD.

“Los pueblos no nacen, se hacen a través de la convivencia humana que genera su historia”  

** En 1542 llegaron las cédulas reales expedidas en 1539 por el Emperador CARLOS V y I de España, en las cuales concedía a Guadalajara el título de ciudad y escudo de armas; en 1560 se convirtió en la Capital del reino de Nueva Galicia y poco más tarde en la sede del Obispado.

Con el tiempo la región resultó propicia para la ganadería y la agricultura; las haciendas dieron fuerza a la naciente ciudad, convirtiéndola en el centro de abastecimiento y comercio de todo el Occidente de la Nueva Galicia.

Nuestros ancestros, gente recia que enfrentó con valor épocas y circunstancias muy difíciles, nos heredaron bases sólidas morales, sociales y económicas, que dejaron profunda huella en nuestra nacionalidad.

La Guadalajara de hoy, dentro del marco del 477 aniversario de su fundación, ilumina el Centro Histórico con atracciones inspiradas en la expresión de la luz.

** El Día del Amor y la Amistad, conocido también como el Día de San Valentín de Roma, es una festividad de origen cristiana que se celebra en cada rinconcito del mundo.

A pesar de que ha tenido varios cambios, esta festividad está relacionada con el concepto universal del amor y la afectividad como conmemoración de las buenas obras realizadas por el noble santo de Roma.

Aunque es difícil establecer una precisa definición del amor, el auténtico amor va más allá de un sentimiento, se trata de ser y entregarse con el corazón, de purificar el amor como  regalo infinito de Dios.

El amor es misterioso e inexplicable, es su intensidad y profundidad lo que lo hace algo sublime... el amor que es la energía que mueve al mundo.

Hoy nuestra columna se engalana con parejas de la década de los años 70, con la magia de saber que el ser amado se lleva en el corazón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones