Jueves, 25 de Abril 2024

Guadalajara en un llano

Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Alejandro Loccoco

Alejandro Loccoco

El ser alado con el Báculo de Esculapio

El ser alado con el Báculo de Esculapio

Detalle central

Detalle central

Doctores del Centro Médico de Occidente

Doctores del Centro Médico de Occidente

Detalle de El Informador

Detalle de El Informador

Comida ofrecida por la Güera Salas a Alejandro Loccoco

Comida ofrecida por la Güera Salas a Alejandro Loccoco

* MURAL “GUARDIANES DE LA SALUD” DEL ARTISTA ALEJANDRO LOCCOCO.

“Siembra una semilla de amor y brotará en el mundo la paz que todos soñamos”

** Guadalajara es ciudad de tradiciones entre las que cuentan sus emblemáticos edificios que orgullosamente muestran murales, como lo es la Catedral Metropolitana con “La última Cena” de JOSÉ MARÍA URIARTE; el Teatro Degollado con el mural “La Divina Comedia” de JACOBO GALVEZ -la obra artística más importante del Siglo XIX- y el Hospicio hoy Centro Cultural Cabañas, con su gran cúpula al centro de la capilla que muestra “El hombre en llamas”, la máxima expresión del muralista jalisciense JOSÉ CLEMENTE OROZCO. Su obra se considera como el conjunto mural más importante de América.

Tenemos también murales realizados por ALFARO SIQUEIROS; y por los tapatíos GUILLERMO CHAVEZ y GABRIEL FLORES.

Entre los tapatíos por adopción, tenemos a ALEJANDRO LOCCOCO, originario del Estado de México que en sus años mozos llegó a Guadalajara para quedarse. Empresario, industrial, artista plástico y escultor, enamorado desde niño de la pintura, pasión que con dedicación y constancia le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos y homenajes en México y en el extranjero.

Para celebrar el 75 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social, ALEJANDRO fue el elegido para hacer un mural que le tomó 300 horas de trabajo en el boceto, y 4,000 mil horas en realizar el trabajo, apoyado por 45 ayudantes entre los que figuran carpinteros, ingenieros y arquitectos.

El mural “Guardianes de la Salud” en sus 15 metros de largo por 3 de ancho, presenta escenas de homenaje a los profesionistas que dedican su vida a la salud de los mexicanos, en lo cotidiano del hospital y las tradiciones de los nueve estados del país a los que ofrece cobertura el Centro Médico de Occidente.

Transmite la sensibilidad del artista mitigar la tristeza de los pacientes, recreándose con las Máscaras Chupícuaras, la Danza de los Viejitos y la del Venado, el amor familiar, niños, los edificios representativos de nuestra ciudad, el Árbol de la Vida, el Mercado de Santa Tere y un ávido lector con EL INFORMADOR, que el 23 de Septiembre de 1977, fue el primer diario en dar la noticia de que el Presidente José López Portillo vendría a inaugurar el Centro Médico de Occidente.

Todas las escenas enmarcan al personaje central representando el espíritu del IMSS, un ser alado envuelto con una serpiente abre sus manos en acción de dar, de cubrir y proteger con sus espectaculares alas.

El monumental mural realizado con una técnica de acrílico y revestimiento especial para la humedad, engalana el vestíbulo de la Torre de Especialidades del Centro Médico de Occidente.

Polifacético, talentoso y sencillo, ALEJANDRO busca transmitir paz y alegría en las tristezas... Plasma en 15 metros arte e historia para honrar la medicina y sus avances.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones