Jueves, 25 de Abril 2024

Guadalajara en un llano

Por: El Informador

Melín Fajardo y Arturo Godínez. ARCHIVO

Melín Fajardo y Arturo Godínez. ARCHIVOCopyright by LOGO GmbH, Steinfurt

Martín Camarena y María José González. ARCHI

Martín Camarena y María José González. ARCHICopyright 2006 PerfectProof

Adriana González Gortázar. ARCHIVO

Adriana González Gortázar. ARCHIVOCopyright 2006 PerfectProof

Elba y María de la O Castellanos.

Elba y María de la O Castellanos.Copyright by LOGO GmbH, Steinfurt

Almendra Rodríguez Morquecho bailando con su primo.

Almendra Rodríguez Morquecho bailando con su primo.Copyright 2006 PerfectProof

Guadalajara en un llano

Guadalajara en un llanoCopyright by LOGO GmbH, Steinfurt

“México lindo y querido, si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí… Y que me cubra esta tierra que es cuna de hombres cabales”.

** Hermosa canción de Chucho Monge que nos llega al corazón este Septiembre, mes patrio por excelencia en el cual conmemoramos nuestra guerra de Independencia tras un dominio español de muchos años, donde el descontento era mayúsculo por la esclavitud, la pobreza y el control político.

Hoy a 208 años de aquel “Grito de Independencia”, la Independencia y Libertad de México parecen inalcanzables. Los reclamos sociales no distan mucho, la pobreza es alarmante, aunada a la violencia, corrupción e impunidad.

Pero México tiene historia por superar momentos sumamente difíciles, es un país de riquezas y especialmente de esperanzas… Es el mes de gritar “VIVAS”.

Los testimonios coinciden en que el Cura HIDALGO gritó “Vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la Religión Católica y al Rey Fernando VII.

El 15 se conmemora la noche del Grito de Independencia, la más mexicana del año en la que se muestra el orgullo de ser mexicano; las plazas principales de cada rincón del país celebran su fiesta con el Grito de Independencia.

El 16 de Septiembre, fecha que desde 1810 ha quedado grabada en la historia de nuestro país, culminan los festejos con el desfile militar, tradicional desde 1896 cuando fue trasladada la Campana de Dolores al Palacio Nacional de la Ciudad de México bajo las órdenes del Presidente y General PORFIRIO DIAZ.

Después de haber gritado “Viva la Libertad”, “Viva la Independencia”, “Viva la República”, “Viva el Pueblo Mexicano”, el Presidente DÍAZ intentó hacer sonar la campana, pero ésta no produjo ningún sonido porque un grupo de opositores pusieron un trapo en el badajo de la Campana de Dolores.

Que esta noche del grito, el próximo sábado 15 de Septiembre, con sus banderas y adornos de colores patrios, podamos gritar toda clase de “VIVAS” a la Familia, a los Amigos, a la Unión en Armonía y Buena Actitud, a nuestras Tradiciones y a Nuestros Compatriotas. Que al lanzar fuegos artificiales en una noche lluviosa o plena de estrellas, nos contagie el espíritu de generar el compromiso y participar activamente en la transformación del país que queremos y merecemos. Esta sí sería una excelente manera de celebrar un año más la Independencia y Libertad de nuestro México lindo y querido.

** La nota triste de mi columna es el fallecimiento de ADRIANA GONZÁLEZ GORTÁZAR, quien acudió a su encuentro con El Altísimo al inicio del pasado domingo.

Fue amiga, compañera de jugadas y de cenas que siempre amenizaba con vivencias de su infancia y juventud. Vivió con fortaleza de espíritu para luchar y morir con Dios.De corazón nos solidarizamos con el dolor de sus hijos ADRIANA, ALDO Y ÁLVARO, de sus hermanos PAZ, MARCE, CECY, FERNANDO YALEJANDRO, de sus nietos, hijos políticos, sobrinos y demás familiares.

ADRIANA se ha ido, pero deja profunda huella con su recuerdo. Descanse en paz tan querida amiga.

Las fotos que engalanan esta columna pertenecen a la bien recordada ADRIANA, y a quienes han celebrado con entusiasmo las Fiestas Patrias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones